Platos típicos de la gastronomia mexicana

Lunes, 9 de agosto de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Gastronomia mexicana


Si por algo se conoce la cocina mexicana es por la enorme variedad de sabores y lo sofisticado de sus guarniciones. Tomando como base el maíz, el trigo, las verduras y las carnes, y dependiendo de la región en la que nos encontremos, van a ser miles las combinaciones que nos deleiten el paladar. Quizá por ello, y por lo exótico que para los foráneos resulta la comida tradicional mexicana, ésta se ha hecho un hueco privilegiado a lo largo de todo el mundo; convirtiéndose en una de las cocinas regionales más conocidas y exitosas a nivel internacional.

Orígenes

El origen de la gastronomía mexicana es muy anterior a la época colonial, data aproximadamente de hace 10.000 años, momento en el que el maíz comenzó a ser producido para el consumo. Antiguamente en México, el maíz, junto con las verduras y el cacao, constituía el pilar fundamental de la cocina indígena, rasgo que todavía a día de hoy se mantiene con fuerza. Con la llegada de los españoles fue cuando la gastronomía mexicana sufrió un “boom” que hizo de ella lo que hoy en día es en cuanto a su variedad. Comenzaron a llegar a este rincón de América el ganado porcino, bovino, y ovino; así como el arroz, el trigo, las especias y el pan.

El pueblo mexicano supo dar su propio toque al pan básico que se importo, desarrollando mil una variaciones de este derivado del trigo; destacando de sobremanera los famosos “panes de muerto”, que cuentan con una curiosa historia.

Pan de muerto

Las poblaciones mexicanas especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por ese pan de fiesta, pan dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición de "Día de Muertos" que se ha heredado de generación a generación desde hace varios siglos.

El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el pan de muerto.

Cabe destacar que por lo general el pan de trigo, debido a su alto coste en comparación con el maíz, no esta tan extendido como este segundo. Es un producto más propio del norte, de las regiones colindantes con el vecino del norte. A fin de cuentas los platos más reconocidos de México, aquellos que no faltan en las mesas mexicanas, como los tacos, las enchiladas o las flautas, están elaborados con maíz.

Platos típicos de México

El problema a la hora de hacer un listado de los platos mexicanos ha sido que dependiendo de por donde te muevas, por que región, o incluso por que pueblo, surgen por todos lugares decenas de variaciones de lo mismo; por lo que al haber una variedad tan basta el listado que a continuación muestro es puramente anecdótico realizado a grandes rasgos y visto desde la perspectiva de un foráneo.

Tacos

Tacos mexicanos

El taco consiste en una tortilla doblada o enrollada a fin de que pueda contener varios tipos de alimentos. Es una receta fundamental y muy fácil de hacer, ya que el taco se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado por salsa picante, roja o verde, por lo general, pero asimismo se acompaña con cualquiera de los infinitos tipos de salsas y aderezos propios de la cocina mexicana tradicional. La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo.

Tamales mexicanos

Tamales mexicanos

Actualmente, los tamales son parte importante de la dieta de los mexicanos, y muy populares en las fiestas y celebraciones. Son de origen indígena, consisten generalmente en una masa de maíz envuelta en hoja de plátano u hoja de maíz, y por lo general rellenos de carnes, verduras y/o frutas; aunque también pueden ser una masa aderezada con sal, azúcar, chile, especias o salsa.

Enchiladas

Enchiladas

Es un plato elaborado a base de tortillas, relleno de carne de aves, como pollo o pavo, o carne de res (también pueden estar rellenas de queso y aguacate) y salsas de chile (salsas picantes). Es un plato bastante colorido.Lo más común, es que las tortillas sean pre-fritas levemente en aceite vegetal antes de rellenarlas del ingrediente principal (carne o queso), enrolladas en forma de taco o simplemente dobladas por la mitad y sumergidas en la salsa picante.

Chilaquiles

Chilaquiles

Los chilaquiles son un plato elaborado a base trozos de tortilla de maíz frita bañados en salsa de chile verde o roja. Pueden incluir también otros ingredientes.

A diferencia de las enchiladas, los chilaquiles se elaboran con totopos, es decir, fragmentos de tortilla (usualmente de forma triangular) fritos hasta obtener una textura crujiente. Estos totopos se elaboran con anticipación, para disponerlos en la salsa picante en el último momento y que lleguen a la mesa todavía con cierta firmeza, de tal forma que sea posible cogerlos con facilidad con un tenedor.

Similarmente a las enchiladas, este platillo se aliña con ingredientes varios, tales como pechuga de pollo deshebrada, carne asada, cebolla rebanada en aros, crema, queso espolvoreado, huevos estrellados, chorizo, e incluso hojas de lechuga. Este plato es considerado por costumbre un alimento matinal, sirviéndose casi siempre a la hora del desayuno. en especial después de una borrrachera.

Quesadillas

Quesadillas

Consisten básicamente en una tortilla de maíz a la cual se le agrega alguna variedad de queso para fundir, tradicionalmente queso tipo Oaxaca, y doblando la tortilla por la mitad encerrando el queso. Entonces se calienta en una sartén sin aceite, hasta que el queso se funda.

Chiles en Nogada

Chiles en Nogada

Es uno de los platos típicos de la gastronomía mexicana, más concretamente del estado de Puebla, es conocido como el «platillo poblano por excelencia». Es preparado con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, representando los tres colores de la bandera de México. Ha sido considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina mexicana. A su vez también esta considerado como un plato que representa la independencia de México.

Pozole

Pozole

Consiste en una sopa de granos de un tipo especial de maíz llamado cacahuazintle, carne, verduras y sal.

En fin, que así podríamos seguir años hasta terminar con los platos que México nos ofrece. Y es que hay muchos que por espacio no puedo añadir a la lista, pero no creáis que me he olvidado de ellos. Entre otros el mole, el cabrito, la tarta ahogada, la birra, los frijoles, las carnitas, los pescados y mariscos de Michoacán, o mismamente los deliciosos nachos con su guarnición.

La gastronomía mexicana es sabrosa, colorida, alegre variada a más no poder. Si tenéis la oportunidad de viajar a este país, y decidís saliros del hotel en el que más de uno os atrincherareis con la famosa pulserita del todo incluido, salid a la calle y conoced México. Merecerá la pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Categories: México
  1. Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 23:44 | #1

    saludos muy buen articulo pero hace falta agregar mas platillos fundamentales dele stado de Puebla y sus regiones

    • Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 00:02 | #2

      Hola Paco, si que faltan platos, y muchos. Pero bueno, la idea era dar una visión general.... saludos.

  2. mabel
    Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 03:39 | #3

    muy bueno este portal gracias por todo yo soy cubana y queri informacion y la encontre gracias nuevam,ente y suerte

  3. Martes, 22 de mayo de 2012 a las 23:10 | #4

    Esta información me ha hecho de muy buena ayuda para mi tarea de historia y es una excelente pagina lo{a} felicito por darnos esta información muchas gracias…………..

  1. Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 09:43 | #1
  2. Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 14:52 | #2
  3. Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 15:55 | #3