Platos típicos de la gastronomia argentina

Sábado, 24 de octubre de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Carne argentina

La gastronomía de Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América por dos grandes aportes europeos: el italiano y el español, completados por los aportes de otros países europeos y criollos. Por la importancia de los influjos italianos, españoles y de Medio Oriente, en cierto modo, la dieta argentina podría considerarse como continuación de la dieta mediterránea.

La carne argentina es el ingrediente más importante en la dieta local, y goza de un reconocido prestigio mundial. Cientos de restaurantes típicos y parrillas ofrecen suaves y sabrosas carnes asadas (asados de tira, bifes de chorizo), y es que no se puede olvidar que la preparación del asado es parte integrante y esencial del ceremonial de la cultura ganadera de la Pampa.

La cocina argentina es rica y variada. Los platos de influencia internacional y los preparados de la denominada Nueva Cocina Argentina, se intercalan con las más tradicionales recetas elaboradas a base de maíz principalmente. Restaurantes vegetarianos de tenedor libre exponen infinidad de pastas y vegetales de distintos tipos. Las pizzas y la pasta fueron especialidades importadas por los inmigrantes italianos, de los españoles se conservan el pulpo a la gallega y los arroces.

Como curiosidad, y para destacar la importancia de la pizza y por ende lo heredado de los italianos, en muchos hogares argentinos, en las cocinas de las casas, si son amplias, hay una gran mesa de madera en el centro para amasar tanto la base de las pizzas, como el pan artesano e incluso la masa de la pasta.

En Misiones y Formosa se guisa el locro norteño con carne, maíz, zapallo (calabaza) y mandioca; el mbeyú o torta frita de almidón de mandioca de los guaraníes que se consume con leche, sal y queso; el chipá, torta con los mismos ingredientes y huevo; y la sopa paraguaya a base de pan de harina de maíz blanco con queso, cebolla y especias.

Locro norteño, Argentina

La cocina regional es algo picante pero exquisita, con ingredientes como el choclo o maíz tierno, los ajíes (pimientos pequeños) y el charqui (de vaca, cordero o cerdo) desgrasado y secado al sol. Cuando se prepara con sal se llama tasajo. Cabe destacar la calidad de los quesos del valle inferior del río Chubut.

En la Patagonia andina sobresalen los patés y ahumados, carnes de ciervo o jabalí, truchas, salmones de criadero y mariscos.

En los restaurantes de Ushuaia (al sur de Argentina) toca saborear el famoso cordero y las centollas de los mares de Tierra del Fuego.

Para que apreciéis más en detalle la gastronomía de éste bello país suramericano os recomendaría visitar el siguiénte artículo, del chef Norberto E. Petryk

Postres

Los argentinos gustán de comer bien, y no van a ser ajenos a ésta situación los postres. Las deliciosas tortas galesas constituyen toda una curiosidad para el visitante. Los chocolates artesanales (130 variedades) y las mermeladas de Bariloche y San Martín de Los Andes son capaces de quitar el sentido a quien los prueba. Los alfajores ( Hago una especial mención a los lafajores Jorgito ), galletas dobles rellenas de dulce de leche y recubiertas de azúcar o chocolate, las masitas finas, los dulces de frutas, el chocolate en rama, sin olvidarnos del delicioso dulce de leche.

Bebidas

El vino posee las características propias del sabor, color y graduación que le proporciona la tierra y el magnífico sol que calienta toda la región. Todo ello a un precio razonable. El champagne y la cerveza son también buenos compañeros de la tarde, de la noche y del bolsillo. Pero nada como el mate, bebida nacional, muy popular en Argentina y también en otros países de Suramérica. En torno a esta bebida se ha creado, incluso, un lenguaje especial: cada forma de prepararlo tiene un significado diferente (el mate con canela quiere decir "ocupas mis pensamientos"...).

Argentina es el principal país consumidor de mate, hierba que se toma en infusión, cuyo cultivo se realiza en Corrientes y Misiones. Una vez secadas y procesadas las hojas se colocan en una cáscara de calabaza llamada mate, que puede ser también de otros materiales y se vierte agua caliente. La infusión se sorbe por un tubito (bombilla -generalmente con boquilla de plata).

Hierba mate

En Misiones y norte de Corrientes se toma frío con hierbas aromáticas y se conoce entonces como "tereré". Cuando la infusión se ingiere en grupo nos encontramos ante un 'mate corrido' o 'rueda de mate'. También existe mate cocido en bolsitas individuales. Compartir un mate en este país es la mejor manera de acortar distancias y relacionarse con la gente. No vistéis Argentina sin haber probado ésta infusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Categories: Argentina
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.