Patrimonio de Castilla-La Mancha: las Casas Colgadas de Cuenca

Viernes, 8 de octubre de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Casas Colgadas de Cuenca, España

Cuenca es una pequeña ciudad de poco más de 50.000 habitantes ubicada a medio camino entre Madrid y Valencia; un municipio que aunque prácticamente desconocido en el panorama turístico internacional tiene una historia y un patrimonio que mostrar al mundo. Sin ir más lejos, su casco histórico fue declarado en 1996 Patrimonio Mundial de la Unesco, un privilegio que pocas ciudades en el mundo han tenido.

Fue en el siglo XIII, una vez reconquistada la zona por los ejércitos castellanos, que la ciudad pasó a ser sede episcopal y contar con categoría real. Esto supuso la construcción de multitud de templos y edificios representativos como las Casas Colgadas, un conjunto de viviendas construidas en pleno abismo que se han convertido en la estampa más conocida de esta ciudad medieval.

Las casas colgadas de Cuenca

Las Casas Colgadas de Cuenca son el monumento más característico de la ciudad. Se trata de una serie de viviendas edificadas desde al menos el siglo XV directamente sobre la Hoz del Huécar. Es decir, en pleno acantilado.

En el pasado eran frecuentes este tipo de construcciones al borde del abismo ya que era una manera más eficiente de aprovechar el espacio. La pena es que a día de hoy solamente nos han llegado unos pocos edificios; pero eso sí, bellos como ninguno. Son de fotografía las famosas balconadas superpuestas de madera y la mampostería de los muros.

A lo largo de los siglos estas viviendas han sido utilizadas para uso particular, como sede consistorial, y a día de hoy como restaurante y sede del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. En las galerías de este museo nos encontramos con una de las mejores colecciones pictóricas y escultóricas de los artistas abstractos españoles de los años 50 y 60.

Las Casas Colgadas se encuentran flanqueadas por la monumental catedral gótica de Cuenca ( siglo XII ), uno de los primeros edificios góticos levantados en España; y por el puente de San Pablo.

Fotografía | Ramón Abillar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Categories: España
  1. Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 21:23 | #1

    Si están pensando hacer un viaje a Cuenca, les ofrezco un alojamiento El Hostal Tabanqueta web http://www.hostaltabanqueta.com situado en la parte del conjunto histórico, a 4 minutos de las Casas Colgadas, Catedral y resto de monumentos de mayor interes.

  1. Sin trackbacks aún.