Mapa de los paises más peligrosos del mundo

Domingo, 29 de agosto de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Paises más peligrosos del mundo

Navegando por Diario del Viajero me he topado con un gráfico que me ha llamado la atención; un mapa generado en base al índice de paz global, es decir, un mapa donde se diferencian los países dependiendo de su peligrosidad.

Dicho índice ( Global Peace Index, en inglés ) ha sido elaborado por el Institute for Economics and Peace, una entidad no gubernamental afincada en Sydney que tiene como objetivo la investigación de la relación entre el mundo empresarial, el desarrollo económico y la paz.

Para el estudio se han tomado en cuenta parámetros tales como los niveles de violencia, la criminalidad, el gasto militar y los conflictos armados en los que están involucrados los estados.

Y bueno, los resultados, pues los que siempre echan a la palestra este tipo de estudios, los más pacíficos y desarrollados son los del norte de Europa, Nueva Zelanda y alguno más. ¿ Los peores ? Os lo podéis imaginar: Irak, Afganistan, Somalia y compañía.

Ahora bien, me indigna que me pongan a Colombia en el puesto 138 ( de 149 ) y a Corea del Norte en el 139. Vale que este país americano no sea la panacea de la paz mundial, pero tampoco señores, tampoco.

Si queréis ver la posición de cada país haced clic aquí, y para los que os de pereza os indico que en el gráfico superior cuanto más rojizo este el país peor para su habitantes ( y probablemente para sus vecinos también ).

Fuente e imagen | Diario del Viajero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Categories: Miscelanea
  1. Eneko
    Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 12:21 | #1

    por eso el mundial de futbol, baloncesto y olimpiadas se hacen en paises en color rojo pa darle vidilla al deporte hahahaha

  2. monalisa
    Martes, 12 de octubre de 2010 a las 16:32 | #2

    Totalmente de acuerdo, lo mejor es que cada quien se informe cuando viaje a un país por las fuentes oficiales. Hay muchos prejuicios en la cofección de estos listados que poco contribuyen realmente a mostrar la compleja y cambiante realidad de la seguridad en el mundo. Siempre se piensa que si el país es desarrollado es seguro, nadie tiene ninguna duda y se confía pero sabemos que por ej: hay ciudades de Estados unidos muy peligrosas con altos indices de homicidios y estos relacionados con la delincuencia, zonas donde hay pandillas que en mucho se parecen o pueden ser más graves que la de zonas ubanas como las ciudades latinoamericanas. El hecho de que un país presente altos indices de homicidio no significa que esos altos indices se deban a atracos, el hecho de que los homicidios sean bajos tampoco significa que los robos o atracos sean bajos.

  3. monalisa
    Martes, 12 de octubre de 2010 a las 16:36 | #3

    Realizar esta serie de listados irresponsables, tan de moda actualmente, sólo contribuyen a estigmatizar y que las personas poco informadas y poco dadas a investigar descarten alguno de estos paises como posible destino para sus viajes de placer porque está en la lista, sin más.
    Hay que tener en cuenta que muchos países tienen zonas habilitadas para el turismo y zonas que no lo están que no se permite o recomienda ir.

  4. toronjil
    Martes, 12 de octubre de 2010 a las 16:41 | #4

    Obviamente hay paises que por su situación de guerra o extrema ya se sabe que es peligroso, además son países que en muchos casos no tienen infraestructura para turismo. No se necesita el listado para saberlo. En mi caso personal por ej me parece que Israel es un país que está predispuesto al terrorismo y por tanto es potencialmente inseguro. Nunca he visto que aparezca en ningun listado pero si sabemos que cuando han habido actos de terrorismo la vulnerabilidad es altisima dado que la modalidad es la del kamikazi humano en una zona de alta concurrencia de público

  5. monalisa
    Martes, 12 de octubre de 2010 a las 16:52 | #5

    EStos listados irresponsables sólo contribuyen a estigmatizar. Quien dijo que el hecho de que el país sea desarrollado lo hace automaticamente seguro para el turismo, Quien dijo que si un país tiene altas tasas de homicidio éstas son por robos, quien dijo que si en un país los homicidios son bajos por ende no hay peligro de atracos o robos. Es necesario ir más allá en la información. Las realidades cambian permanentemente y es necesario actualizarse y abandonar los prejuicios. Hay países cuyas zonas conflictivas están cerradas para el turismo. En el caso del turista lo usual es que se preocupe por los robos porque es realmente el delito que en general le afecta. El terrorismo también porque es indiscriminado, no obstante aunque hay países que lo están padeciendo actualmente, o estan expuestos potencialmente, éste puede ocurrir en cualquier parte. Finalmente, está el secuestro pero hay que ver sus modalidades y cuales son las victimas que buscan este tipo de delincuentes lo cual puede variar de un lugar a otro donde exista igual que su incidencia.

  6. monalisa
    Martes, 12 de octubre de 2010 a las 16:58 | #6

    Por ultimo, hay países que realmente están viviendo un conflicto extremo: somalia, iraq, zonas de pakistan, afganistan que a lo mejor ni infraestructura de turismo tienen.

    no se necesita el listado para saber que puede ser peligroso por la sencilla razón que hay combates o terrorismo.

  7. Andres
    Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 03:11 | #7

    Es una exageración, personalmente Bogota q es la capital co 7 millones de habitantes es una ciudad seguro, se peude caminar, beber, conocer etc al igual q las otras capitales del mundo, en Colombia existe violencia claro q si, pero son focos muy aislados y en nada comparable a Mexico en donde si hay balaceras en las calles.Creo q este pais suramericano goza de los que se llama , mala fama.

    • Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 10:19 | #8

      Opino lo mismo Andrés

      La Colombia de hoy no es la Medellín de los 80; y mucho menos Bogotá. Lo que pasa es que a mucha gente se le ha quedado grabado en la cabeza el tópico de "Colombia = Peligro". En fin..

      Saludos

  8. Marce
    Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 19:19 | #9

    Entonces si mencionan a Colombia por las guerrillas y el narcotráfico, creo que también deben mencionar a todo el mundo, es verdad, Colombia no es el país más seguro para vivir, pero diganme ¿entonces cuál es? TODOS los países tienen violencia, unos más que otros, soy colombiana y les puedo decir que aquí en mi ciudad, se puede caminar por las calles, está claro que los ladrones, asaltantes y todo ese tipo de gentuza anda por aquí, pero eso es en todo lugar.

  9. novac
    Sábado, 23 de julio de 2011 a las 16:15 | #10

    viva canarias colombia y venezuela somos hermanos

  10. novac
    Sábado, 23 de julio de 2011 a las 16:18 | #11

    @Marce
    estoi de acuerdo contigo marce un saludo desde las palmas de gran canaria mi hermana

  11. YOLI
    Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 06:16 | #12

    ese mapa no es actual o no es verdadero, argentina no esta entre esos paises , hay otra escala dada por las naciones unidas en donde argentina figura como australia, me van a decir ke EEUU no es peligroso , con la cantidad de asesinatos ke llevan en sus espaldas igual ke israel ??? vaaaaaamos hay ke estar muy ciego para no kerer ver kienes infunden terror en el mundo. jaaaaaaaaaaaaa y a venezuela lo ponen como peligrosisimo ajajjajajajjajajaja kien te mando el dato la goldman Sachs ??? Obama ??? jajajajajajjaajajaj, es una falacia esta pagina, no es creible , sus datos son totalmente truchos ovedecen a intereses yankis , kien les sopla la nuca la hillari clinton ????

    • Sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 17:56 | #13

      Yoli

      Te aconsejo que leas pausadamente y con tranquilidad; creo que en ningún lugar del blog pone que yo haya elaborado ese mapa, nisiquiera que lo defienda ( al revés ). La sensación es que me culpas a mi de los resultados del trabajo al que hago referencia. Símplemente me he limitado a hablar de la publicación de otro blog. Si no estas de acuerdo te invito a que te pongas en contacto con la organización que ha elaborado el mapa y les aportas tus datos, que seguramente sean más objetivos que los suyos. ¬.¬

      Saludos

  12. Merle
    Lunes, 6 de febrero de 2012 a las 23:24 | #14

    Para mi entender esta gente que hace estos calculos no son muy objetivos,me da risa,porque para saberlo tienen que investigar mas,estoy de acuerdo con quien escribio el articulo,colombia no es un paraiso terrenal,pero esta mucho mejor que mejico y que otros paises de latinoamerica,pero bueno,esto es como la economia,ponen a rodar un comentario y ya sicologicamente afecta.

  1. Miércoles, 3 de noviembre de 2010 a las 06:50 | #1
  2. Sábado, 2 de abril de 2011 a las 22:47 | #2