Lugares turísticos de Andalucia : Iglesia de Santa María, Carmona

Jueves, 15 de octubre de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Iglesia de Santa Maria, Carmona

La iglesia prioral de Santa María de Carmona es un templo con ínfulas de catedral. Erigida sobre la mezquita aljama y construida, en lo esencial, entre 1424 y 1578, es una magna obra gótica, con planta de salón de tres naves de airosa amplitud y altura. A su lado se abre el "delicioso" patio de los Naranjos, y por encima del volumen de su estructura, una torre de cuatro cuerpos decreciente y agudo remate, erigida entre los siglos XVI y XIX.

Patio de los Naranjos

Antiguo patio de ablucionones de la mezquita mayor, es un recinto de suma placidez y atmósfera intemporal a la sombra de los frutales. En sus costados discurren galerías de arcos árabes sobre fustes de marmol y granito de origen romano, uno de ellos con la inscripción de un calendario litúrgico visigodo.

Retablo Mayor

Pieza capital del arte andaluz del siglo XVI, articula una espléndida composición escultórica de relieves con escenas biográficas de Jesus y María en un entramado plateresco de columnas y cornisas. Finalizado en 1564, su ejecución estuvo a cargo de Nufro de Ortega y Juan Bautista Vázquez, el Viejo.

Tesoros de Santa María

El patrimonio artístico de la iglesia prioral de Carmona incluye tallas como la de la Virgen de Gracia, pinturas como las tablas de Pedro de Campaña, en uno de los retablos, o los lienzos de los apóstoles de Zurbarán. Destaca igualmente el tesoro expuesto en las salas de la sacristía, que comprende cálices, relicarios, cruces, candelabros, ternos, crucifijos de marfil y joyas de orfebrería como la gran custodia procesional del Corpus.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Categories: España
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.