La UNESCO declara Reservas de la Biosfera a Fuerteventura y Gerês-Xurés

Martes, 26 de mayo de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Fuerteventura, Islas Canarias

A día de hoy en el mundo existen 553 espacios naturales que ostentan la condición de Reserva de la Biosfera, un estatus que permite a estos territorios gozar de una protección legal especial a fin de garantizar la biodiversidad y desarrollo sostenible en la zona. Pues bien, en este aspecto en España andamos con "buena salud", somos junto con Rusia, Estados Unidos y México el país que más Reservas de la Biosfera tiene, con un total de 40.

Hoy ha llegado la noticia de que la UNESCO ha tomado la decisión de crear 22 nuevas Reservas de la Biosfera, dos de las cuales están en España.

Los agraciados han sido la isla de Fuerteventura, en el archipiélago canario, y el parque orensano de Gerês-Xurés ( Situado entre España y Portugal ).

En el caso de Fuerteventura las razones esgrimidas por la UNESCO han sido principalmente los múltiples ecosistemas existentes y la diversidad de especies marinas en la zona, incluidos delfines, cachalotes y tortugas marinas. Además de ello se ha hecho un especial énfasis en la dependencia económica local al ecoturismo y en el plan de energías renovables que se lleva a cabo en la isla.

En el caso del parque hispanoluso de Gerês-Xurés las razones consisten en los bosques, que cuentan con múltiples especies autóctonas, formando un ecosistema único que se desarrolló gracias a la mezcla de climas mediterráneos y atlánticos. Se da un especial énfasis a los planes que ambos gobiernos tienen para el mantenimiento integral del parque, vitales en su preservación.

Veamos a ver si con el tiempo todos estos entornos idílicos pueden mantenerse como lo han hecho hasta ahora, con todos los problemas climáticos derivados de la agresión del ser humano a la tierra lo tenemos negro.

 

Fuente y mayor información | UNESCO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Categories: España
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.