El oro que robaron los españoles

Miércoles, 26 de agosto de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hernán Cortés

Tengo mucho aprecio por la gente de latinoamérica, y prueba de ello son los múltiples artículos relativos a sus tierras que salen publicados en éste blog, el hecho de que mi esposa sea americana, y el interés que he tenido siempre por sus costumbres cuando he viajado a Colombia y demás países de la región. No obstante, cada vez que me meto en foros y/o diarios online donde se traten temas que conjugan España y algun país americano, me encuentro con los odios de más de uno a causa de los rencores de la conquista y del "oro que se llevaron los españoles" ( Que se note el sarcasmo, gracias ).

La situación es la siguiente, como bien sabréis el Reino de España, a finales del s. XV, mediante los servicios del ilustre Cristobal Colón tomó posesión de tierras caribeñas. Con el paso de los años éstos territorios fueron involucrando a gran parte del continente americano. En este proceso colonizador muchas fueron las luchas y acuerdos pacíficos con las tribus y/o comunidades locales. En definitiva, que no se trata de dar una clase de historía, sino de refrescar la mente a más de uno.

¿ Cual es el problema que muchos latinoamericanos esgrimen a dia de hoy ante la colonización ?

Sencillo, todo lo arreglan con un omnipresente "los españoles nos robaron el oro" que me saca de quicio.

¿ Como es la realidad ?

Es cierto que España sustrajo oro de las minas americanas, eso no lo voy a negar. No obstante hay ciertos aspectos que los americanos ( En éste caso veréis que empleo igualmente el término americano y el latinoamericano ) de hoy dia olvidan o quieren olvidar.

Primero: A todos aquellos Ruiz, García y/o Martínez. ¿ Alguna vez os ha dado por investigar sobre vuestros ascendentes ? Os vaís a llevar la sorpresa de que fueron vuestros antepasados los que en nombre de España "os robaron el oro". Es decir, que la mayoría de vuestros antepasados fueron los conquistadores.

Segundo: ¿ De donde os creéis que salierón los fondos para crear y desarrollar las ciudades en donde vivís hoy en dia ? Efectivamente, todo ésto fue pagado con el mismo oro de vuestras minas. A España "unicamente" se enviaba un 20% de la producción de oro en concepto de impuestos ( Los denominados "quintos reales". También habría que ver lo que despues nos robaban en los mares los ingleses, ladrones como nadie. O los barcos que se ḧundian en el Atlántico. ). El 80% del restante se quedaba en América.

Tercero: "América latina hoy en dia esta empobrecida por el oro que nos robaron los españoles". Esto ya es la guinda que colma el vaso. Veamos, España dejó la mayor parte ( La mayoría, Cuba por ejemplo aguanto más. Que lo de Cuba también tiene su cosa. ) de sus territorios americanos en la primera mitad del s. XIX, de ésto hace ya 200 años señores. ¿ Acaso debo recordar la calaña de políticos que habéis escogido para que os gobernaran ? A dia de hoy tenéis varios ejemplos muy clarificadores ( Chavez, Correa, Evo, etc. ); y bueno, ya ni hablémos del señor Bolivar, nacido español ( Si, en tierras españolas ) y muerto traidor. En fín. No echéis la culpa de la situación económica actual de América latina a España.

Creo que no hace falta recordar la situación económica que tuvo, por ejemplo Argentina, con Perón, o la riqueza de Nueva España ( México ) a inicios del s. XIX, mayor incluso que la España de la época. A fin de cuentas en América tenéis unos recursos naturales magníficos e ideales para que vuestros paises sean grandes potencias mundiales, España no tiene nada. Así pués a ver si os ponéis las pilas amigos, que os merecéis mucho más.

Cuarto: "A América nos enviarón solo los delincuentes". Bueno, quizá sea que los delincuentes se ocuparon de construir las ciudades, de llevar la religión, de defender esas tierras de los bastardos ingleses, etc. La colonización de América requirió de manos de obra especializada, de militares, de arquitéctos/ingenieros, del clero, etc. Así pues también toca matizar en éste tema.

En definitiva, que el echar las culpas a cosas del pasado no tiene sentido. Que los rencores del pasado no tienen por qué afectarnos, somos la misma sangre, practicamente la mísma cultura, y con razón para muchos España es la "Madre Patria". No os toméis estas líneas a malas, la verdad es que despues de ver tanto al respecto acaba cansando. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Categories: Miscelanea
  1. Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 20:54 | #1

    bueno tio la verdad es que a mi nunca se me va a ir de la cabeza que los que estuvieron a ya quitaron vidas por anbision de eso se trata mas que todo aparte de eso sii ya se que mi ante pasado era una rata gracias por recordarmelo ha y otra cosa los apellidos no son por que los quisieramos tener sino por que violaron a las indias de echo a españa lo unico que le podemos agradecer es que nos dejen inmigrar, pero espera es cierto te digo yo creo que aqui no existe un latino que no aya sufrido una discriminacion de parte de un español UN SALUDO!!

  2. Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 20:19 | #2

    la discriminacion es aqui en argentina que al es pañol le dicen gallego muerto de hambre que viniste a matar el hambre ahora no tanto orque a ellos les toco migrarpero en 50 años que llevo aqui me sentido humillado y discriminado y del oro ami no me toco nada los gobiernos de aqui que son todos des cendientes de españoles son de lo peor los que se salvan son chile uruguay brasil y mas o menos paraguay gracias por publicar mi comentario

  3. Belén !!!
    Lunes, 5 de julio de 2010 a las 22:18 | #3

    Tengo 16 años y estoy muy conciente de las cosas que pasaron y que ahora pasan ....estoy totalmente deacuerdo con el primer comentario..esque la verdad los colonizadores hicieron mas daño que otra cosa y si acepto que con la ayuda del descubrimiento de el continente americano pudo ivilizarse mas (esto es mas subjetivo)...en fin señores solo se pide repeto mutuooo !!!

    Suerte ^^

  4. julia
    Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 02:47 | #4

    No tenes ni idea de lo que estas diciendo. La idea de civilizacion es una tonteria impuesta. La idea de cultura tambien lo es. Soy sociologa, y cultura tenemos todos. La palabra "descubrimiento" es solo una forma de percibir las cosas, no nos descubrio nadie. Y nos llamaron indios por pensar que estaban en la India. Parece un joda. Violaron nuestras mujeres, quitarno nuestras tierras, impusieron una lengua, una religion, una moneda. Mataron a la mayoria de la poblacion. Y encima les tenemos que agradecer. Me reiria si fuera un chiste. Nuestros gobiernos actuales claramente no se los debemos a los españoles. Pero nuestro sub-desarrollo se lo debemos al desarrollo. Y comparto, nuestros apellidos tampoco los elegimos.

    Nacimos en esta tierra, crecimos en esta tierra, y defendemos nuestra cultura originaria y la defenderemos siempre. Y reconocer la verdad no es tan malo tampoco.

    Y si, le echamos la culpa al pasado. Muchas de las condiciones actuales de pueblos originarios estan relacionados a la epoca de la "conquista" y al sistema de mierda que nos impusieron.

    Anyway, gracias.

    "nunca, que no digan nunca, porque un dia de estos, nos veran sonriendo"

    • Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 12:51 | #5

      Hola Julia, es tu opinión. Y a fin de cuentas es con lo que siempre me he encontrado en América: " los españoles son más malos que belcebú". Y disculparme, pero tu no eres quién para criticar lo que paso en la época, la conquista no fue algo que se hiciera sobre tu pueblo, sino más bien algo que tus antepasados hicieron sobre otra civilización.

      ¿ Que el subdesarrollo que viven actualmente los países de la zona es culpa de España ? Claro, como no. Sigue pensando así. Pero si ya no vives en Venezuela múdate para allí, te ira mejor en la vida.

      Por cierto, antes de hablar piensa un poco, señora "socióloga".

      Saludos

  5. julio
    Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 03:06 | #6

    Los españoles siempre diran que la conquista fue lo mejor que nos pudo pasar,es al revez es lo mejor que les pudo pasar,ganar "prestigio" por el descubrimiento,obtener riquesas aunque lo niegues ademas dicen que nos civilizaron,cierto que todo tiene su merito,pero crees que sin ustedes ahora fueramos monos en el espacio? por Dios! muchas de nuestras verdaderas civilizaciones tenian muchos mas conocimientos que los españoles, hablamos de historia, sus ejercitos aniquilaron a nuestra gente y quieren pasar a la historia como santos...

    • Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 09:35 | #7

      Hola Julio, gracias por tu comentario.

      Evidentemente que de santos poco tenemos, aunque para lo que era la época peores casos se vivieron. Claro está que no es escusa, hay muchas cosas que se hicieron mal, y como en todas las guerras demasiados inocentes que quedan por el medio. Por ello es que si España tiene que disculparse ante alguien no va a ser ante los gobiernos de sudamérica, ni ante la mayoría de su población. Los únicos que legítimamente se merecen explicaciones son los indígenas, que a fin de cuentas fueron a quienes les arrebatamos sus tierras. Los demás ciudadanos de latinoamérica son principalmente de sangre europea, asi que...

      Por cierto, no creas que los indígenas sólamente tuvieron el "calvario" de recibirnos a nosotros, los sucesivos gobiernos que desde la independencia ha habido en los diferentes paises de latinoamerica no han hecho más que marginar a estos pueblos. Así que aquí todos somo culpables en cierta manera.

      ¿ Más conocimientos que los españoles ? Quizá en cuanto a la observación de los cielos, porque por lo demás...

      Saludos julio.

  6. Pedro Quintana
    Martes, 7 de septiembre de 2010 a las 10:10 | #8

    @julia julia, haga el favor de ir a la escuela antes de abrir la boca, por que no hace mas de decir sandeces. Lo españoletes no hicieron lo mejor del mundo aca en america, pero de ahi a echarles la culpa hasta por la subnormalidad de chavez es exagerado. En latinoamerica estamos como nos merecemos, como un pueblo que no hase mas que sacar a politicos corruptos que nos desgobiernan. ¿ el oro ? digaselo a su tatarabuelo so pendeja.

  7. xolotl
    Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 01:30 | #9

    La invasión fué tan brutal, que, aún en nuestro días podemos oir el eco de aquella catástrofe. Dices que fueron nuestros antepasados los culpables de aquel crímen que nunca prescribirá, y quizá tengas razón, pero... ¿acaso no son también los tuyos? ¿no fueron ustedes los principales beneficiarios?. No podemos cambiar el pasado, pero me indignan las actitudes del Español: Ningún pesar por lo perdido; orgullo por su capacidad de rapiña; ningún reconocimiento, ni respeto por el pueblo vencido.

    En cuanto a su legado cultural: Iglesias y curas. ¡Hermoso legado!
    Nuestro desarollo se lo debemos a la influencia de Franceses e Ingleses.

    • Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 09:05 | #10

      Hola xoloti

      Obviamente tus antepasados y los míos, a igual medida. ¿ Vuestro desarrollo se lo debéis a los franceses y los ingleses ? Ja, ja, ja. Como no sea la corrupción en el idioma no se que será. En fin, vete mañana a un balneario, te hace falta relajarte.

      Saludos

  8. xolotl
    Domingo, 12 de septiembre de 2010 a las 19:41 | #11

    Mil disculpas. No ví mi comentario, pero ahí esta. Saludos.

  9. Mr. Martinez
    Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 06:30 | #12

    Jajajaja..... Hi amigo Español intersante eh.. como le llamaria ... relato?...esta bien?, no mejor ..opinion o critica, lo q quiera q sea, acerca de ''la conquista española'',.. y ver q la defiendes como el animal proteje a su cria, aunq existen crias q se comen a los progenitores, mmmm?.. y ademas de q te defiendes o te excusas?? ... ''yo'' veo que hay oro y son ignorantes quienes lo tienen ''yo'' se los quito de una forma u otra y para un mejor uso, por gusto, por codicia, para inversion mia o suya, etc., infinidades de excusas pueden haber y todas son negativas, no existe derecho alguno, la verdad es q el hombre despues de su evolucion siempre se come al mas debil, ignorante y pequeño, y ya no es para sobrevivir, sino, en busca de poder! sobre todo el mundo, y eso es relativo, no se donde empezo, solo se como va a terminar y la respuesta es negativa para todos!!...solo se q vivo amo a mi familia y trato de hacer lo mejor sobretodo, creo en Dios y en el destino, creo en la energia positiva y muchas cosas mas,... y q no pase por alto, q por lo q haya sido dar gracias a quienes frenaron la 2da guerra mundial y la invasion nazi sino creo q tu comentario no existiria,.. y no quiero mencionar quienes fueron, dedicate a escribir cosas positivas no busques ni crees conflictos,... evitalos y se una mejor persona, recuerda siempre van haber personas malas con pensamientos y acciones negativos, pero siempre habemos personas mejores, de ti depende de q lado quieres estar, y q deseas despertar o inspirar.

    ''no seas un eslabon de la cadena oxidada; mejor forma parte de las mas brillantes''

    Mr. Martinez

  10. CINDERELLA
    Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 21:34 | #13

    Soy colombiana, es evidente que el español de hoy no es el de hace 500 años. España siempre fue gobernada por bastardos que la postraron en la miseria por ej los borbones de los que aún no se desembarazan...basta ver los desastres de la guerra de franco...basta mirar las condiciones infrahumanas en que vivian los campesinos de comienzos del siglo 20. Hablar en abstracto de los españole nos no tiene sentido porque no eran una mancomunidad de iguales, sino un pueblo sometido por una monarquía y nobleza indolentes. El oro sin duda se lo robaron mediante pillaje, fueron los primeros en secuestrar para pedir rescate[ casos el inca y el jefe azteca, por ejemplo], la historia siempre escrita por vencedores impone su ideología y crea términos eufónicos que solo esconden su mentira; por ej
    "conquista", que conquistaban? era que estaban amanzando un caballo?, qué conquistaban y con qué derecho?.... ese es un nombrecito para esconder la realidad : un genocidio indígena, un saqueo, una explotación inmisericorde, una imposición de lengua, raza, religión y antivalores...que hoy marca un continente sumido en el atraso entre otras cosas por esos marcadores culturales. la famosa ""colonia", es otra falacia...aquí no hubo colonos, como los peregrinos del myflower, aquí hubo señores comendadores con rejo, hierro al rojo para marcar a sus esclavos , los descendientes de ellos son nuestra clase alta, hoy emparentada con gentes venidas a más por el narcotráfico. La España de hoy no es ninguna potencia científica o industrial, viven de las migajas que Europa les tira por medio del turismo y la especulación inmobiliaria hoy de capa caida.... España nada tiene que enseñarnos; es más su sector financiero especulador nos está perjudicando apoderándose de las empresas de servicios públicos...por eso se dice que antes venían por el oro y ahora por la plata de los pobres que consumen : agua, energía, gas y teléfonos....ahhhh y se me olvidaba...una de sus herencias más lacrosas...es su iglesia católica...vocera de los intereses más pútiridos, organizadora de partidos violentos como el conservador....latifundista, esclavista, roñosa, porquería histórica...Colombia les debe su tres décadas de guerra partidista y 300mil muertos a su haber....y su papel hoy como vocera de la clase injerto.

    • Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 00:46 | #14

      Bueno, no estoy de acuerdo contigo, pero es tu opinión. Saludos.

  11. Domingo, 31 de octubre de 2010 a las 23:57 | #15

    todo hay que verlo en el contexto de la época en que se desarrollaron los acontecimientos. En aquellos años las cosas eran distintas, y las naciones se pegaban por ver quien iban mas lejos y descubrian nuevos territorios (hace muypoco tiempo las naciones se pegaban por ver quien llegaba primero a la luna).
    Quiero decir que si no hubieran sido los españoles los que descubrieron america, y hubieran llegado alli primero los ingleses... casi ninguno de los que han expuesto sus ideas anteriormente no lo hubieran podido hacer, porque sencillamente... los ingleses hubieran violado a sus madres y despues las hubieran exterminado como sucedió no hace tanto tiempo en america del norte (cuantos aborígenes de esa tierra quedan actualmente en america del norte?) y sinceramente... algunos de los que han opinado antes sobre esto se lo hubieran tenido bien merecido. Oigo a muchos latinoamericanos maldecir a españa por haberlos descubierto y que no lo hubiera hecho inglaterra para asi, ahora, hablar ingles, seguro que si hubiera sucedido asi... sudamerica seria una prolongacion de norteamerica sin ningun aborigen.

  12. Marcos Abrego
    Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 23:11 | #17

    Mi nombre es Marcos, soy de Panamá, estube leyendo las opiniones de algunos y la verdad que muchos no han sidos objetivos en sus opiniones, ya que son muy nacionalistas y racistas a la vez. mi opinión es la siguiente:
    La pobreza de America latina, no tiene la culpa, ni la conquistas de los españoles, ni la culturas de nuestros indios, ya que para cuando llegaron los españoles, ya habían guerras entre nuestros idios, y dominaba el más fuerte, en este caso, los incas, los aztecas y mayas, ya que el poder se concentraban en su imperios, exixtía ya pobreza, enfermedades, misería, homicidios horrendos, entre los mismos nativos, lo de la conquista española solo fue la continuación del más fuerte, que hasta nuestro día podemos obsevar, imperio de USA, Rusia, China, Japón, Alemania, Reino Unido, etc. el más fuerte domina al débil, esa es la lucha desde que se fundó el mundo, el orgullo y la soberbia del hombre, su afán por dominar al más débil, la avaricia que está dentro de cada uno de nosotros, el egoismo, etc. es lo que hace que no haya equidad en este mundo corrupto, lenos de hipócritas y falsantes, malos gobiernos, religiones, asociciones engañosa, etc. garcias saludos. solo hay que saber vivir para, sinperjudicar a nadie, para ser la diferencia, la diferencia está en uno mismom para que este mundo cambie y haya equidad. saludos amigos los quiero mucho. sepan vivir.

  13. Marcos Abrego
    Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 23:21 | #18

    No hay que discutir sobre el pasado, solo tienen que compartir, los que más tienes, con lo que menos tenemos, y llevarnos bien, tratar de hacer un mundo mejor, sin racismo étnico, social o econímico, nu mucho menos discriminación religiosa, que es lo más bajo que hay, porque se supone que las religiones, son para buscar la paz y armonía entre las naciones, no divisiones ni guerras, ni que tal dios ews el veradero, ni el falso, si no tabajar con amor, por el mundo, viendo los problemas ecológicos que nos afectan a todos. Esa ayudas que nos dan los paises ricos son puras falacias y mentiras. siempre tienen un interés específico cunado quieren inmiscuirse en un país, disque ayudar, sino es que apadrinar las sinverguesuras de nuetros gobiernos corruptos y despotas. demagogos que tenemos en nuestra America Latina. saludos hermanos latinoamericanos, españoles del globo terráqueo.

  14. Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 20:06 | #19

    Queridos amigos americanos solamente teneis que pensar en cifras. En los casos mas violentos de la expansión española Hernan Cortes poseia 168 hombres y Pizarro 50 aproximadamente(todos los historiadores coinciden). Los Incas Y los Aztecas podian llegar al millon de personas¿como lo hicieron? Y ahora a leer y estudiar. Tambien es cierto que nuestros grandes y envidiosos enemigos anglosajones,masacraron a un millon de filipinos en un bombardeo para gobernar la isla.nunca han soportado ser inferiores y han dedicado un gran esfuerzo en publicar mentiras acerca de la historia.

  15. Phetr
    Viernes, 15 de julio de 2011 a las 13:54 | #20

    Solamente la producción anual de oro en México equivale a toda la plata que España extrajo durante todo el periodo colonial hasta la indepedencia de México. Al igual que en México, solamente la República del Perú, durante el año 2007 exclusivamente, tuvo una extracción industrial de 170 Toneladas de Oro, lo que resulta casi equivalente a la totalidad del periodo colonial español. ¿Por qué peruanos y mexicanos no son dos de los países más ricos y poderosos del mundo? ¿O ese oro también se lo robó Pizarro? ¿Ese oro nadie lo reclama? Seguid mirando para atrás mientras vuestros compatriotas os roban en la cara para haceros lo mismo que les hicieron a los españoles: Dárselo a los británicos. ¿Sabéis que en el método actual de extracción del oro se utiliza cianuro y contamina vuestras aguas? ¿Eso no mata a nadie? Claro, pero no es tan escandaloso a la vista como la sangre. Allá cada uno, la pataleta contra los españoles no le va a devolver la vida a Atahualpa, pero mientras estáis en esas os están quitando la vuestra.

  16. Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 23:16 | #21

    muy bonito los datos.............. pero tratan de olvidar de que las mayores matanzas la han hecho y todo lo q han robado ............

  17. carolina
    Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 03:47 | #22

    entonces para vos es correcto todo los que sufrieron nuestros antepasados solo por ustedes nos ven como salvajes aun hoy, en mi opinion los salvajes fueron tus antepasados sin ofender ellos vinieron separaron familias, les cobraban dinero por vivir en "sus tierras",mataron cruelmente y tantas otras cosas y si en todo caso fuera cierto que solo se llevaron lo que vos afirmas no importa por eso era nuestro no de ellos , que pasaria si yo que soy de otro lugar no te conosco un dia llego a tu casa te saco de ella y te someto a lo que a mi se me ocurra, mato a tu padre, ultrajo a tu hermana y luego de mucho tiempo cuando vos recupes tu casa y vos me digas pero me robaste mi auto y mi nieto te diga pero fue solo una auto no todo lo que vos digiste............

  18. Caballero del Circulo de Fuego
    Martes, 9 de agosto de 2011 a las 16:56 | #24

    Polémico polémico, te entiendo un poco, pues la gente asegura que hubo matanzas apoteóticas en la época novohispana como si fuesen testigos oculares de lo que ocurrió, y lo hubiesen filmado para el History Channel.
    Siendo honestos, nuestros antepasados indígenas, muy a pesar de sus avances, vivían en una época neolítica, pues el aislamiento geográfico existente impidió que se enriquecieran cultural y socialmente de otros pueblos del viejo continente.
    Siendo honesto, y provocando rasgaduras masivas en mi país (México), para nada me agrada la idea de vestir de taparrabo, comer solo maiz y pavo, y andar corriendo descalzo por todos lados porque no existe transporte adecuado; en cambio de haber vivido en esa epoca, me hubiera gustado vestir al modo occidental, andar en caballo y carruajes y lo demas.
    Aca en el norte de México se habla de que nuestras tierras no fueron conquistadas sino colonizadas (pues las tribus de Aridoamerica eran pequeñas y nunca fueron vencidas del todo), y por ello muchos nos sentimos mas identificados con nuestros ancestros hispanos que con los aztecas, de los cuales no provenimos (tal vez de otras etnias como los tlaxcaltecas), saludos.

  19. mamba
    Jueves, 18 de agosto de 2011 a las 04:06 | #25

    hola Soy Colombiana y en mi opinión Es cierto que nuestros paises fueron tratados con brutalidad durante la colonización y que en su momento los españoles se apoderaron de las riquezas de nuestras regiones, acabaron con nuestra identidad cultural y que quizas no tengamos nada que agradecerles, pero creo que es momento de crear el cambio necesario para que los "nuevos españoles" que son las potencias extranjeras que con ayuda de nuestros politicos corruptos quieren acabar con lo que queda en nuestros paises: petroleo, minerales preciosos y hasta EL AGUA, para que no nos roben lo poco que nos queda, debemos aprender a elegir a nuestros dirigentes, no por lo que nos ofrecen ($) para que votemos por ellos, si no por sus verdaderas intenciones de ayudar al pueblo que es quien hace con su sudor y su trabajo muchas veces mal pago, los grandes paises que somos, aunque a los ojos del mundo seamos aun "subdesarrollados" pero con la berraquera necesaria para sacar a nuestros paises adelante sin intervención extranjera que nos diga que hacer y como hacerlo, para ver si algun día podemos mirar a los ojos de nuestros hijos con orgullo y decir que el trabajo que hicimos con tanto esfuerzo sera para su beneficio y no para el de las potencias extranjeras que solo nos desangra día a día mientras nuestra gente muere de hambre, no cuenta con una educación digna, sus casas se vienen al piso por la deforestación y porque todos los recursos y ganancias de lo producido por el pais se va en pagar la guerra interna del pais y el resto para las multinacionales que son dueñas de nuestas riquezas y que deberian ser el patrimonio de nuestros hijos.

    • Jueves, 18 de agosto de 2011 a las 04:36 | #26

      Hola Mamba

      A pesar de que no esté de acuerdo con lo que opinas acerca de los españoles, te agradezco tu artículo al blog. Hay gente que para decir eso mismo no ha tenido más remedio que recurrir a las ofensas, así pues, se agradece.

      En cuanto a lo de vuestra situación actual, la culpa, la tenéis vosotros; más que nada por escoger a ese tipo de políticos. En Colombia deberíais haber apostado por Antanas Mocus...pero al final pasa lo que pasa; lo de siempre. Y no te creas, en España, también tenemos ese tipo de problemas, nuestros políticos son de broma, y encima les seguimos votando...

      Saludos

  20. Pedro Pretelt
    Sábado, 20 de agosto de 2011 a las 21:19 | #27

    España, España, España..... Actualmente losespañoles viven una crisis, con toda la razón y la historia lo confirma nos hemos dado cuenta que España siempre ha sido el "tinterllo" de Europa, sometida por los romanos posteriormente por Arábes y después de tantos años España siguio y SIGUE siendo la "mierda" de Europa. Es qué cómo dicen los franceses:"L'Europe commence dans les Pyrénées vers l'est" traducido"Europa comienza de los Pirineos al oriente".......... Deja mucho que pensar este comentario. Ok el pasado es pasado y si Esapña vino, y si España saquio oro y si España se lo dejaba robar de los corsarios ingleses.... Maldito sea Blas de Lezo que por culpa de el evito que los inglese se tomaran lo que hoy es Colombia . ¿se imagian a Colombia sindo parte de la Mancomunidad de naciones ? lo que quiero decir con esto es que por desgracia de América fue descubierta y aún más desgracia ser descubierta por españoles. Claro no digo que países verdaderamente desarollados cómo Francia e Inglaterra no hallan sido unos genósidas en América pero ellos por ejemple desarrollaron sus colonias y por desgracia a sur América le tocó cómo madre patria la porqueria de España. Lo mejor que le hubiera pasado a América es haber sido tratado con altura (me refiero a los índigenas) que en vez de haber llegado unos barbaros españoles hubiese llegado unos comerciantes que vineran a aquí a abrir tratados comerciales etc No a masacrar, robar y violar pero claro el mejor pretexto sería "es que en esa época esos eran los intereces" pero me pongo a pensar que poco civilizado hay en venir a robar y matar por riquezas efimeras que una verdadera riqueza es la vida. Ahora que les espera a países tercermundistas como el mio y el suyo ( España no lo niegues tú eres una basura) Ahora lo que hay que búscar es verdadera unión y prosperidad, el caso de España es muy particular, hay que ver cómo los SKINHEAD se las dan de quien sabe que y viene a golpear a los pobre latinos que viven allá. Esperaba algo más de cilvilidad en un país que disque se hace llamar Europeo. No nos egañemos el pasado es pasado la cualpa de los problemas actuales es sólo nuestra. Cambiemos las cosas

    • Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 14:13 | #28

      Hola Pedro

      Antes que nada me gustaría invitarte a que vayas a la escuela y te busques unos padres nuevos, que los tuyos no han sabido educarte. Normalmente no suelo publicar los comentarios de este tipo, ya que una cosa es hablar y otra soltar mierda por la boca. Pero contigo voy a hacer una excepción, ya que eres tan lamentable que me gustaría que te conozcan los demás lectores.

      Bien, en cuanto a lo que comentas, te explicaré que si en alguna ocasión hubieses abierto un libro de historia te hubieses percatado de lo que les pasaron a las poblaciones nativas norteamericanas, de la segregación social que hoy en día hay por ello; quizá te hubieses dado cuenta del Apartheid, entre otros. Es penoso que eches la culpa a España de la situación actual de Latinoamérica; eso os lo habéis buscado vosotros mismos.

      Deberías sentirte orgulloso de ser colombiano, orgulloso de tus orígenes y de tu idioma; pero lamentablemente lo que veo en ti es envidia. Te recomiendo que en vez de darte paseos por el British Council con tu Iphone, te vayas al centro, te comas una arepa y disfrutes entre la gente.

      Saludos querido amigo

  21. Pedro Pretelt
    Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 02:50 | #29

    Respondiendo a los comentarios pasados dejo en claro que : No naci en Latino América, pero me concidero sur américano.

    Sólo deje en claro mi opinión sobre el tema, y si dejo en evidencia los pensamientos de muchos Europeos ( Recuernde de los Pirineos al Oriente ) y de muchos latinos cómo el tv show colombiano " El siguiente programa " que opinan sobre la conquista y la colonia.
    le pido de con tada sincerida escusas públicamnete a mi "QUIRIDO AMIGO" Jon si se sintio ofendido e irrespetado a su Nación pero sólo quize exresar mis ideas, para eso esta el foro, verdad ??
    Pero algo que no tolero de mi querido amigo es que me haya mal interpretado de manera sucia e irrespetuoza y aun peor que haya puesto palabras en mi boca que Jamás e dicho.
    Afirme en el comentario pasado lo que opino de España pero NUNCA justifique la conquista y colonia de América sólo digo la realidad que España acabo con grandes civilizaciones que huviensen dejado un mayor legado ( de eso estoy completamente seguro ) que España.
    Le recuerdo a : Incas, Aztecas, Mayas.... Chibchas etc, etc quiero ver a España construyendo Tenochtitlan o Cusco o Machu picchu.
    PS: con todo el respeto que usted se merece mi quierido amigo Jon, que Dios lo guarde muchos años. amén.
    Lo invito también a abrir un libro y acepte que España es....... bueno ya sabe no lo voy a repetir. Por algo ETA busca la indepencia y los catalanes no se concideran Españoles y los franceses los despresian.
    Que Viva América !!!

    • Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 13:25 | #30

      Hola Pedro

      ¿ No ves como es más productivo escribir sin ofender ?

      Voy a empezar por el final de tu comentario. Quiero decirte que soy vasco, así que hazme el favor de no mezclar cosas que no son, tu no sabes como es la situación en mi tierra; pero ten por seguro de que los vascos no somos ni partidarios del terrorismo de ETA, ni partidarios de despotricar contra España. Es más, la mayor parte de la sociedad vasca no es independista. Cuidado con las imágenes que de nosotros se exponen en el extranjero. Repito: No hables de lo que no tienes ni idea.

      En cuanto a lo de los imperios precoloniales, cuando llegaron los españoles la corrupción ya se había extendido por las tierras americanas; en muchas situaciones los colonizadores no tuvieron más que terminar de corromperlos. Cierto que no es agua cristalina, pero de ahí a que prefieras las matanzas de los ingleses, hay distancia,
      Apoyarte en "los pensamientos de muchos europeos" es un argumento muy vago, y del que déjame decirte que no tienes razón. Y créeme, conozco bastantes más europeos que tú, incluidos franceses ( familia ).

      “quiero ver a España construyendo Tenochtitlan” - El Escorial, el Alcazar o la ingenieria militar y civil en general. No hay comparación por esa parte. La diferencia entre las sociedades de la época eran abismales.

      Y otra cosa, esto no es un foro democrático donde puedas exponer lo que te venga en gana. Por lo general aquellos comentarios que ofenden sin sentido o argumentan tonterías como una catedral, no son aceptados. Hay mucha gente que puede sentirse ofendido por lo que tu opinas, ten cuidado.

      Saludos

  22. Raúl
    Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 14:17 | #31

    @Pedro Pretelt

    Pedro

    A pesar de que Jon te haya respondido un poco escocido, hay que reconocer que tiene razón. La situación que tenemos en américa no es sostenible por culpa de los españoles, sino por nuestro pueblo, que lamentablemente hay que desir que esta atontado.

    España invadió el continente, pero fíjate en los argumentos del post; la verdad es que hay razón en que los americanos de hoy en día somos los que en su moemnto colonizamos esta tierra. Los españoles de hoy en día tienen, probablemente, menos culpa que nuestros propios antepasados...a fin de cuenta fueron los nuestros quienes vinieron y se quedaron.

    Por cierto, eso de que los europeos se burlan de españa, quizá en los 50, cuando franco fue el único dictador de la zona que supo ser inteligente ( no lo exculpo ). Hoy en día España no tiene nada que envidiar a Francia o Inglaterra, incluso yo diría que empieza a ser al revés.

    Un ecuatoriano desde Sevilla.

    Saludos

  23. Pedro Pretelt
    Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 22:56 | #32

    @Raúl Qué haces en Sevilla ? Trabajas, estudias o ambas ?

  24. Raúl
    Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 10:24 | #33

    @Pedro Pretelt

    Estoy trabajando. :)

  25. Pedro Pretelt
    Martes, 30 de agosto de 2011 a las 03:31 | #34

    Apesar de los incomodos comentarios y rídiculisando a España pido disculpas denuevo para evitar malentendidos.
    La primera vez que viaje a España fue el año pasado orgullosamente mostre mi pasaporte Colombiano, para mi solpresa el guardia civil en el aeropuerto de Madrid me insulto por mi afinidad con Latinoamérica, pordebajiando a la AMÉRICA y con discurso Eurocentrista me dijo -"Sudacas, vuelve mierda a España"
    después de ese insidente me subí a un taxi con destino a mi hotel ( El Ritz ) de madrid el taxista me pregunto de donde era (noto mi acento frances al hablar español) yo de inosente le dijo de Colombia en ese momento freno el taxi y me hizo bajar argumentando "Los Micos ensucian mi asiento"
    Cuando viaje a Barcelona vi como violentamente golpiaban a un Matritrense que con orgullo vestia la camisa de su club. -decian llos skin: Largate Españolito de puta mierda, acá manda los Catalanes !.
    de regreso en Madrid en mi ultimo día era noche de festival y oi como una familia que se notaba de bajos recursos ( eran como obreros ) le enseñaban a su hijo a insultar a los latinos.
    Para colmo de males una familia británica comentaban -" Amor, por qué los españoles te han escupido:" el esposo responde:"nose seguro por ser británico"
    Graciasm por leer mi historia veridica ahora espero un poco de comprensión

    • Martes, 30 de agosto de 2011 a las 14:04 | #35

      Hola Pedro

      Mira, no es por ser descortés, pero de todo lo que has dicho, no me creo nada; es más propio de una película que de otra cosa. Y eso que mi esposa es colombiana.

      Por cierto, en el control de pasaportes esta la Policia Nacional, no la Guardia Civil; y por otra parte, no se de que clase o condición social serás, pero eso de "una familia que se notaba de bajos recursos ( eran como obreros )", es bastante despectivo en general. Y los españoles y franceses, también somos latinos; por aclarar.

      Saludos

  26. Javier
    Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 06:23 | #36

    Hola a todos.
    Cuando se habla de la colonización, parece que nos saltamos 500 años de una vez.
    Si, el los españoles fueron unos asesinos y unos malditos. Pero ......... a caso los latinoamericanos se quieren entre sí??? NO, Claro que NO. Los Brasileños, Argentinos, y Uruguayos mataron y asesinaron violaron y robaron todo lo que había en Paraguay...... señores, Ciudad del Este en Paraguay era la 2 ciudad más rica del Mundo. y hoy está sumida en la miseria(la culpa de los españoles?? Ja,ja). Primera lección de historia, (otro dia chile, Perú, etc), otro día otro país. Si Latinoamérica pobre por los latinoamericanos. En todas la casas se cuecen habas, y en la mía a calderadas.

    • Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 14:30 | #37

      Hola Javier

      Estoy de acuerdo con lo que comentas. Es muy fácil criticar a España de la situación actual de América Latina, pero son sus habitantes los que realmente han permitido que las cosas estén como están. Progresar no es tan difícil, solo hace falta perseverancia, buen hacer, y dos cojones; y obviamente menos corrupción y desigualdades sociales.

      Solamente me gustaría comentar el apartado de que los españoles fueron unos asesinos. Cierto es que en esa época nadie fue trigo limpio, pero si los españoles fueron asesinos, que serían los ingleses de la época...De todas formas, los conquistadores fueron los antepasados de los latinoamericanos de hoy en día, no de los españoles actuales.

      Mucha gente todavía sigue con el mismo asunto una y otra vez sin pensar en lo que dice; por ello agradezco cuando sale un comentario como el tuyo, poniendo un poco de cordura al asunto.

      Saludos

  27. María Schlesinger Paéz
    Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 22:39 | #38

    Hola a todos.
    Soy una mujer que actualmente vive en Alemania pero nací en Colombia y me siento orgullosa de ello.
    E leído cada comentario y en especial me parece gracioso el de @PedroPretelt que no a hecho más que hablar mal de España.
    Aparte de las idioteses él dice algo de verdad sobre España, sí, estuvo sometida por 800 años por los moros y sí en este momento España se encuentra en una situación muy mal.
    pero no veo posible andar diciendo que la culpa del sudesarrollo en Américalatina sea culpa de los españoles eso es FALSO.
    El comentario sobre Paraguay está en lo cierto, Paraguay era una super potencia con todas la necesidades básicas suplidas. En ese entonces habia un gran auge económico en Paraguay que permitia que se volviera una Metropoli a nivel mundial.
    Ahora muchos dicen que la guerra de la triple alianza fue patrocinada por Gran Bretaña, siendo verdad ó mentira no se puede justificar el actual fracazo de Paraguay por culpa de los ingleses y tampoco los países latinos se pueden justificar con España.
    Miren el ejemplo de Japón y Alemania (fuerzas del eje) quedarón ambas naciones devastadas tras la 2 guerra y mirelas ahora en tan solo 60 años volvieron a su posición de potencias.
    Lo que quiero decir es que no es culpa de otro tú fracaso ó éxito miren a España se encuentra en Europa y sigue siendo rezagado ó Surafrica se encuentra en África.
    Gracias por su atención

  28. Pedro Pretelt
    Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 01:33 | #39

    No lo quiero decir es que España no fue debastada en ninguna de las 2 guerra y mirenla ! No vale la pena seguir discutiendo además NADA me importa la poca credivilidad que tenga con un "Los Sadacas en Europeos" ( España)

    • Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 10:00 | #40

      Pedro, escribe bien, que no se entiende que es lo que quieres decir.
      España no estuvo involucrada en las dos guerras mundiales, pero te recuerdo que tuvimos nuestra propia guerra civil, en proporción más cruel si cabe que la IIGM. Y en las siguientes décadas estuvimos aislados del mundo y sin recursos externos ( EEUU ) para la reconstrucción; razón por la que Alemania, Francia, Japón, etc. se pusieron la día tan rápido.

      Y por último, nadie te ha ofendido, no te metas aquí insultando a la gente. ( Me refiero a lo de "Sudacas" ).
      Saludos

  29. María Schlesinger Paéz
    Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 05:10 | #41

    Por Dios no puedo creer lo que leo!
    Como una persona se atreve a decir que Alemania fue salvada por USA o por la URSS, Alemania humillada y dolida fue dividida después del III Reich, las potencias Aliadas y la URSS se aprovecharon de la situción Alemana y abusaron de ella. Así se nuevamente Alemania es el epicentro de una nueva guerra("guerra fría"). Cabe a clarar que Estados Unidos si envio recursos pero fueron las políticas exitosas de la pos "guerra fría" que volvieron a Alemania lo que es ahora.
    en el caso de España no se puede decir lo mismo, porque una persona que expliaca en su Blog que el fracaso de latinoamérica no es culpa de España, se atreve a decir que ahora el éxito de Alemania es gracias a USA y que como España no recibio ayuda actualmente es lo que es.
    y como va a hablar de Japón, si USA lo acabo y NUNCA lo apoyo después de la rendición.
    PS: El cometario de el Sr. Sainz fue muy desagradable y ofensivo puesto que dejo ver a Alemania como la potencia que salio adelante gracias a USA y la culpa del fracaso de España ( Al igual que España en latinoamerica) nada tiene que ver con el supuesto apoyo brindado por Estados Unidos a las fuerzas del eje derrotadas

    • Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 13:01 | #42

      Hola María

      Las cosas como son, los países europeos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, exceptuando los de la órbita soviética, pudieron ser reconstruidos principalmente por los prestamos otorgados por Estados Unidos dentro del plan "European Recovery Program", más conocido como plan Marshall; con la condición de incluirse bajo el marco común de una organización como la OECE, organismo encargado de administrar la reconstrucción.

      En cuanto a Alemania, cabe destacar el retraso que todavía hoy en día tienen los territorios que en su momento se quedaron bajo el yugo "socialista", ajenos a la reconstrucción. La Alemania de hoy en día, al igual que el Reino Unido, Francia, y otros países, es como es gracias a EEUU.

      Y bueno, trasladándonos al tema del artículo, ¿ te atreves a afirmar que el retraso de América Latina es culpa de España ? ¿ Tras más de 200 años de independencia ? Eso es como si los españoles acusásemos a los italianos porque los romanos en su momento vaciaron Las Médulas. Ridículo.

      El artículo no es ofensivo, solamente dice la verdad. Y si a algunos os sienta mal, pues se siente; a veces no gusta escuchar la realidad y se prefiere seguir viviendo en el país de las piruletas.

      Saludos

  30. pedro
    Viernes, 13 de enero de 2012 a las 16:04 | #43

    Hay países que se han reconstruido tras una guerra civil o una catastrofe en menos de 50 años y siendo hoy en día ricos y sin materias primas, si Suramerica sigue igual 200 años después es su culpa. Por otra parte en Norteamérica y países anglosajones masacraron a todos los indígenas, no queda ni uno, y sin embargo desean los latinoamericanos haber sido colonizados por ellos, pues tal vez vuestra desgracia fue que España conservó a la población indígena

    • Viernes, 13 de enero de 2012 a las 19:54 | #44

      Más claro, el agua. Y ejemplos de ese tipo de paises hay muchos, mísmamente España. Y más evidentemente Japón o Alemania.

      Saludos

  31. Ivan Panche
    Miércoles, 18 de enero de 2012 a las 17:35 | #45

    No soy muy creyente de religiones traidas de oriente, donde la "santa inglesia romana" rige y exige a todo el mundo respeto por creencias de las que ellos no estan convencidos, pero si estoy totalmente convencido de la filosofia de "todo lo que se le hace a los demas, se te devolvera algun dia". Paises como España se hacen llamar "Desarrollados" ya que su tecnologia y avance cientifico se pudo lograr gracias a la desgracia y saqueos de nuestros antepasados. Pero estoy mas convencido que su afan de progreso, sera castigado con la desgracia de su pueblo, ya se les acabaron los ahorros y ahora tendran que pornerse a trabajar. Y a que no adivinan que ¡ oh sorpresa ! no tienen en que trabajar por que no crearon empresas que pudieran sostener la economia tan mal gastante que tenian y menos podran alimentar al resto de sus generaciones. Apuesto en unos años vamos a ver quien sera esclavo de quien?

  32. Alejandro
    Viernes, 20 de enero de 2012 a las 19:53 | #46

    Ivan, más rídiculo e ignorante no podías ser, ya que de otra manera no te hubiesen llegado las neuronas para presionar las teclas. O como en vuestros lodazales gustaréis de llamar, los "keyboards".

    ¿ Ricos a causa de los saqueos de América ? Estudia un poco de Historía y quizá recapacites acerca de como las ciudades de América Latina fueron levantadas por españoles. No obstante pregunta lo del oro famoso a la España del siglo XIX Y XX, a ver si vieron algo. No eches las culpas de vuestro retraso económico y social a España, que no haces más que el payaso siguiendo el adoctrinamiento que os meten en el colegio ( si es que has ido a él ... ).

    ¿ Vuestros antepasados ? ¿ Seguro que tu bisabuela no fue preñada por un íbero mientras le limpiaba la casa en Vallecas ? No se yo ivancito ..

    ¿ Que se nos han acabado los ahorros ? Bueno, menos que antes si hay; y no es de extrañar, ya que los de vuestra calaña no hacéis más que vivir de las ayudas del Estado, que por lo visto es a lo que acostumbráis en vuestros paises cuando no os apetece trabajar...a no, espera, que en América Latina suerte tenéis si hay algo para llevaros a la boca. Como para andar dando ayudas a los necesitados... No obstante tranquilo, que aún tenemos para garantizarnos una vida digna y seguir adelante planeando y no mendigando. Como el caso de vuestros gobiernos.

    Por cierto, estate tranquilo, que siempre os tendremos a vostros como mano de obra barata y fuente de esclavos. Y no me digas que van a cambiar las cosas porque mira que habéis tenido décadas y siglos para poneros al día y no lo habéis hecho. Aparte de que no tenéis ni los medios ni las mentes para ello.

    En fin, feliz año nuevo. Si quieres algo de dinero me dices y te mando para compran pan.

    Un saludo, "amigo".

  33. Arnaldo Gabriel Laguna Silva
    Domingo, 22 de enero de 2012 a las 21:29 | #47

    ¡Una gran verdad! pero solo te equivocaste en algo: Simon Bolivar NO nació en España, nació en VENEZUELA - CARACAS... hijo de españoles ok, hay una gran diferencia... el mismo liberó de España a 5 paises de suramerica en 20 años consecutivos sin perder una guerra! ¡que gran heroe fue!

    • Martes, 24 de enero de 2012 a las 13:53 | #48

      Hola Arnaldo

      Simón Bolivar no nacio en la península, pero si en España. Recuerda que en esa época la actual Venezuela era territorio español.

      Un saludo

    • Martes, 24 de enero de 2012 a las 14:09 | #49

      Si te interesa conocer la vida de un heroe de verdad, te recomiendo que leas la biografía de un hombre que probablemente conozcas: Blas de lezo y Olavarrieta

  34. Ivan Panche
    Jueves, 26 de enero de 2012 a las 02:06 | #50

    Queriso Alejandro....

    Te puedo asegurar que tengo mucho mas educación que los Españoles con los que he TENIDO que trabajar aca en America. Si te sirve de algo no cualquiera tiene maestria en finanzas y a portas de un doctorado, por lo demas guarda tu dinero para comprarle el pan a tu familia para los proximos años. Acerca de lo de mi abuela te digo que por si no te das cuenta de mi apellido (la verdad no creo que hayas tenido la pequeña idea o no te funciono la pequeña neurona para hacerlo), mis antepasados son mas americanos que cualquiera.
    Espero que no te vuelvas a meter con mi familia, por que veo que te faltan cojones para tener una conversación uno a uno (Cobarde) como todos los españoles.
    Y por terminar te podria decir que la riqueza de un pais no se medira por las grandes construcciones que tiene, sino por los grandes recursos con los que pueda sobrevivir. Espero que no tenga tu mama que venir a ser mi esclava a America.

    Saludos:: Otro amigo

    • Jueves, 26 de enero de 2012 a las 11:00 | #51

      Hola Ivan

      No veo problema en que Alejandro y tu os andéis dando tortazos, el mundo es libre para ello, y cada cual sabrá en lo que anda. No obstante, te agradecería que no generalices por todos los españoles cuando haces un comentario; que descerebrados hay en todos sitios.

      Un saludo

  35. Lucia
    Jueves, 26 de enero de 2012 a las 11:41 | #52

    @Ivan Panche

    Vaya, esto parece la rebelión de los machupichus "lisensiados", con el rey Ivantepec a la cabeza. Sacrificaremos varios niños en honor a sus dioses.

  36. Alejandro
    Jueves, 26 de enero de 2012 a las 12:09 | #53

    @Ivan Panche

    ¿ Finanzas ? Pues anda que como tu país tenga que salir adelante con gente como tu, lo tenéis claro. Que por cierto, si tratas de asombrarme con un titulo de economía, pierdes el tiempo, que también otros hemos pasado por universidades, y por facultades con carreras bastante más complicadas. Espero que no necesites algún día emigrar por estos lares, ya que aquí tus títulos son papel mojado; y te lo dice un empresario.

    ¿ No te gusta que se metan con tu familia o país ? Pues no empieces. No obstante, si quieres que nos veamos en persona, no tienes más que pasarte por España, que encantado te recibiré. Si necesitas ayuda para el visado, necesites que te haga un contrato para ello, o no te llega para pagar el vuelo, me dices.

    En el último párrafo te doy la razón, la riqueza de un país depende en gran medida de sus recursos naturales; el problema es que en América Latina, a pesar de tener esos recursos, no tenéis ni los medios para extraerlos eficientemente, ni los medios para procesarlos y comercializarlos, ni los medios políticos para que no haya corrupción de por medio. Y ello por no hablar de las terribles carencias formativas. Pero bueno, siempre podréis ser una buena fuente de recursos para los paises que os controlan descarádamente.

    Por cierto, cuidado con los chinos, que andan sedientos de materias primas; y a ver si ahora vuestros amos y señores van a ser ellos.

    Mírate el origen de todos tus antepasados, ya que va a ser que no eres un indio 100%. Y si así es, felicidades, así podrás vender CDs piratas sobre una manta en Madrid. Y bueno, aunque mi empresa no se dedica al sector de la música, podremos hacer algún acuerdo para que me pases unos discos para poner por megafonia en la fábrica. Aunque no se si a los trabajadores les guste el reggeton, la cumbia, y demás sandeces; cosa de preguntar.

    Un saludo

  37. Ramon
    Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 05:40 | #54

    Hola a todos, Españoles y Latinoamericanos reciban un fraternal abrazo desde México.

    Después de la conquista, la colonia, la independencia; reyes inútiles, presidentes corruptos; guerras internas e invasiones de ejercitos no hispanohablantes. Después de todo eso, hemos estado de espaldas los unos con los otros.

    Ya es tiempo de cerrar heridas y a partir de todo lo que nos une pensemos en contruir una gran fraternidad Hispanoamericana.

    Ninguno de nosotros somos inocentes y nadie posee toda la verdad. Unámonos en un puente de comprensión mutua.

    • Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 12:02 | #55

      Hola Ramón

      Por fin unas palabras de esperanza en este post, que últimamente la cosa estaba negra.

      Un saludo

  38. Eduardo
    Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 06:20 | #56

    Yo soy español y vivo en Costa Rica, y estoy realmente harto, HARTO de que se nos critique por todo, necesito un favor, Jon, tu que has abierto el debate, o el que me quiera ayudar, de donde sacan la información, de que libro?, de que biblioteca? de donde?, aquí lo único que se hereda es la incultura e incluso me atrevería a decir que esas malas costumbres del boca a boca entre generaciones sin cotejar la información, "mi padre me dijo que los españoles tal y cual", "mi abuelo.... los españoles....", y siempre así, y en el colegio no enseñan eso, en los colegios de aquí no enseñan eso, yo me pregunto, de cuando data la primera mina de oro? aquí digo por ej, que yo sepa por el 1800 se descubrió la primera, y montones de cosas que fui descubriendo por mi mismo pero ahora necesito saber feacientemente la información verídica, de donde la sacan?, donde la leyeron?, no me digan que se lo contaron su papá o su abuelo porque entonces..., lo siento, en estos países hay mucho analfabeto y no saben leer e ilustrarse y no se molestan en conocer su historia real para luego hablar con propiedad, siempre igual, "los españoles tal porque me lo dijo mi papá"... y esa persona lo transmitirá, esa rabia y resentimiento entre generaciones sin leer un puñetero libro. Gracias.

    • Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 13:00 | #57

      Hola Eduardo

      Cuando hablamos de estos temas siempre sale el asunto del oro, que los españoles se lo llevaron todo, etc. Bueno, te aconsejo que te eches un vistazo al "Quinto Real", un impuesto/ley que se establecio en 1504 y que iba destinado a las arcas publicas. El total del oro y plata que llego a España esta registrado en el Archivo General de Indias. No obstante te recomiendo la lectura de "El tesoro americano y la revolución de los precios en España, 1501-1650" ( American Treasure and the Price Revolution in Spain, 1501-1650 ), de Jefferson Hamilton. En el éxplica la inflación que sufrío Europa, y en especial España, a finales del siglo XVI. Podrás ver muchos datos de la extracción del famoso oro.

      Para que te hagas una idea, a lo largo de todo el siglo XVI, y en TODA AMERICA, se extrajeron 153 toneladas de oro. A dia de hoy, solo en un año, se producen en el mundo más de 2000 toneladas del metal. Solo en México en 2010 salieron 75 toneladas ( http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/01/30/mexico-entre-mayores-productores-de-oro ). Así mismo, todo el oro que se extrajo en America desde 1492 hasta 1808 es el equivalente a un año de producción actual. Y eso es hablando de las extracciones, no de lo que se envío a España, que básicamente fueron los Quintos del Rey para sufragar las batallas de Flandes y compañia.

      Otra cosa, las ciudades americanas no salieron por arte de magia, ni las construyeron los aztecas precisamente. Las levantaron los españoles de la época, y de algún sitio tuvieron que salir los recursos...

      También que los españoles les robaron... no hay más que hacer un breve estudio genealógico de quellas personas que lo dicen y probablemente te encontraras con que muchas de sus ancestros vivian hace 80 años en Galicia o Albacete; así que complicado que se les "robase" a ellos. Así que en este aspecto solo admito críticas de gente con sangre 100% indígena, los demás ni caso. También son identificables por los apellidos. Mísmamente la familia de Simón Bolivar era de al lado de Bilbao...así que...

      Bueno, cualquier cosa me comentas.
      Un saludo

  39. Ramon
    Sábado, 11 de febrero de 2012 a las 06:14 | #58

    Canadá se lleva el Oro de México.
    Poco conocidas y con una reputación más favorable que las de sus similares de Estados Unidos, un grupo de seis rmas mineras de Canadá controlan 70 por ciento de la explotación de oro en México y poseen en territorio nacional reservas de ese metal con un valor total de 83 mil millones de dólares. Favorecidas por el actual estado de las leyes mexicanas, las mineras canadienses han sido protagonistas recientes de abusos y con ictos con las comunidades cercanas a los lugares de explotación. Las ventajas de extraer oro en México, del que proceden las reservas canadienses más cuantiosas, es evidente. “Este país es muy importante para la minería canadiense”, dice Jaime Kneen de Mining Watch Canada. “Los bajos costos de operación, impuestos y cuotas ambientales signican una cosa: poca inversión y muchas ganancias.”
    El caso de Goldcorp, con sede en Vancouver, lo ilustra claramente: por la ocupación de poco más de mil hectáreas de Carrizalillo, Guerrero, en donde se ubica la mina Los Filos, paga a la comunidad 55 millones de pesos al año.
    Pero los ingresos que obtiene en el mismo tiempo por la extracción de oro no tienen comparación: 4 mil 742 millones de pesos.
    Por Mónica Cruz, Reuters, Julio 2011….
    Más información en http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=1153

  40. Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 10:00 | #59

    ¡Que arrogancia de este tal Alejandro!...
    Con respecto a lo del oro pués yo leí un asunto diferente, el problema es que se me perdió el link donde estaba la información, fue un estudio bastante serio que se hizo acá en Colombia sobre el tema, sin embargo no comentaré nada de eso porque no recuerdo con exactitud los datos.
    Encontré esta página por casualidad y me llamó la atención el debate. Pués mi humilde opinión es que este reclamo de que si España nos robó el oro de que si lo otro, realmente se da mucho es en este medio de internet y sobretodo en vídeos donde por ejemplo hay ataques supuestamente racistas hacia latinoaméricanos, porque eso exacerba ese pensamiento, pero cotidianamente, por lo menos en el caso de mi país, no escucho esos comentarios cuando vienen españoles a visitarnos. Lo que si es cierto es que para nosotros los latinoaméricanos "la conquista" es sinónimo de opresión, esclavitud, ambición y muerte. No podemos evitar que eso se nos venga a la cabeza, sin embargo, habemos algunos que lo tomamos como un asunto que pertenece al pasado y aunque sea duro, ya no podemos hacer nada, sólo luchar en el presente, pero hay otros que siguen dándole al clavo con el martillo cuando se dan cuenta de comentarios despectivos hacia nosotros o vídeos de corte racista de España.
    Nuestros pueblos centro y suraméricanos comparten culturas similares y los mismos problemas, algo que no es casual, estamos entrelazados, pero a veces me he preguntado la naturaleza latinoaméricana violenta, bastante egoísta y ambiciosa ¿de cual de las tres razas la heredamos?, porque habemos muchísimas buenas personas en América Latina (yo me incluyo y me considero una persona de principios), pero no podemos negar la tendencia de nuestros países a la raíz de la gran mayoría de nuestros males, la corrupción de niveles escándalosos, que genera tanta inequidad y por ende miseria, delincuencia y tanta muerte. Que hay otros países de otro continente que tienen similares problemas, claro, pero hasta en esos observo el mismo común denominador, gran corrupción, inequidad, miseria y muerte, pero otro más, la religión. Entonces, en lo relacionado con "la conquista", no es sólo decir es que eso fue pasado, que hemos tenido 200 años para sacudirnos y volvernos a parar, porque cuando nos independizamos de España quedaron criollos, españoles nacidos en América que eran la clase alta de la época y que seguían conservando el mismo pensamiento discriminativo hacia los mestizos, indígenas y negros, entonces en estos países siempre ha existido cierta inconformidad social que ha provocado inestabilidad en los gobiernos generando constantes revoluciones en el siglo XX. La inestabilidad dificulta el progreso. Un caso puntual, la guerrilla colombiana, que se creó con el fin de combatir un gobierno inequitativo, pero que luego se desvió de su objetivo hasta ser actualmente un grupo delictivo. He leído a muchos españoles en sus comentarios algo como: "el peor error fue no haber hecho lo que Inglaterra". Con esto no estoy diciendo que esté de acuerdo con esta afirmación, pero la verdad en esa época, después de "la conquista" la gran cantidad de mestizos descendientes de aborígenes y africanos subyugados mezclados entre sí y los mezclados también con los españoles opresores, más los aborígenes y africanos puros que quedaban, seguían siendo discriminados y subyugados pero ahora por criollos, mientras en E.U la gran mayoría de habitantes eran descendientes directos de europeos generando más unidad. Hay que mirar las raíces profundas sobre un asunto, no hay que juzgar a la ligera. Con esto no excuso los problemas de latinoamérica con lo que hicieron los españoles, ni pienso que hubiese sido mejor exterminar a los aborígenes y no mezclarse con ellos, sino que trato de entender, más allá de los asesinatos a aborígenes que muchos dicen aquí que los españoles cometieron, las consecuencias del encuentro de tres razas con cultura distinta y el sometimiento de dos razas por una que se sentía superior. Era de esperarse que tal acto no diera buenos frutos, porque todo lo que se engendra a la fuerza con violencia generará violencia. Es increíble que aún en nuestra actualidad, en mi país, uno vea comunidades pequeñas de negros y aborígenes poco mezclados y otro grupo más pequeño que son puros, olvidados por el estado. Todavía se ve esa discriminación. En E.U por ejemplo se veía un racismo tan tremendo hacia los negros y todavía hay gente que no los quiere del todo, pero ya hay más flexibilidad. Si miramos a África, vemos subdesarrollo y mucha pobreza en los negros que se quedaron en ese continente, vemos un país como Somalia ser el número uno en el mundo en corrupción y si miramos las comunidades negras de E.U y América Latina se ve algo similar, ahí si no podemos decir que los negros de América viven en la pobreza debido a la "conquista" de los españoles o ingleses. En cuanto a los indígenas no se puede saber con certeza cómo serían en la actualidad si no hubieran llegado los españoles, porque la mayoría de los habitantes de América Latina son mestizos y aunque haya algunos países con más componente indígena que otros o tengan grupitos que sean puros de raza, ya no son puros de mentalidad, porque ya tienen injertado este modelo de vida impuesto. En cuanto a la religión, creo que es otro factor negativo, los indígenas no conocían que era pecado y aunque hicieron cosas que en la actualidad a nosotros nos horrorizan, ellos no lo veían así, pero sí tenían sus normas de acuerdo a lo que ellos estimaban correcto, sin embargo, no estoy en contra de los principios cristianos, de hecho yo los tengo, pero no los que trajeron los españoles con su catolicismo, si no los que trajeron los norteaméricanos a Colombia, el mal llamado protestantismo y aunque le suene algo disparatado, mucha gente en Colombia, gracias a estas creencias a mejorado mucho en su forma de actuar, porque con el catolicismo pasa todo lo contrario, siempre ha sido una religión tan absurda, castrante, sin contar los horrores que ha cometido en nombre de Dios, ya me puedo imaginar a los pobres indígenas y negros con esas creencias impuestas a la fuerza. Con esto sólo quiero decir que así como no estoy de acuerdo con vivir del pasado y culpar a cada momento a los "conquistadores" de nuestros males, tampoco estoy de acuerdo con que se desconozca las raíces de muchas cosas negativas en América Latina, pués todo árbol bueno o malo tiene raíces. El cambiar todo eso claro que depende sólo de nosotros, pero parece que hasta ahora las cosas...mmm
    PD: Disculpen lo largo del mensaje. Si les parece que estoy fuera de foco acepto otros argumentos con respeto, porque estoy abierta a las opiniones y a aprender.

    • Martes, 14 de febrero de 2012 a las 11:36 | #60

      Hola Alexita

      Gracias por el mensaje, todas las opiniones son respetadas mientras no se tienda a emplear insultos ( cosa que me encuentro a diario en el blog ... ).

      Por cierto, la próxima vez trata de separar el texto por párrafos, que casi me quedo ciego leyéndolo. jeje.

      Un saludo

  41. José
    Martes, 21 de febrero de 2012 a las 04:52 | #61

    Con respecto al comentario realizado por @Alexita (un poco largo por cierto), hay un punto que me parece muy interesante y que también comparto: la inequidad social como fuente del rezago latinoamericano. Creo que es la principal razón por la cual no avanzamos... ademas que esta inequidad va acompañada de estratos sociales asociados al origen étnico. Me explico con un ejemplo: Vivo en Barranquilla (Colombia), y hace dos días comenzó el carnaval de la ciudad, en el desfile principal de comparsas (Grupos de danza y música autóctona) quede sorprendido cuando paso la comparsa del club mas prestigioso de la ciudad... todos eran de raza blanca, cabello castaño/rubio y ojos claros (bueno alguno que otro oscuro). Con esto simplemente confirmo que la raza es y siempre ha sido un factor discriminante en la distribución de la riqueza en nuestra región.

    PD: @Alejandro Y con comentarios como los de este tipo no me dan ganas de ir al Camp Nou... mejor me voy a ver el fútbol ingles! :)

  42. CArmen
    Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 15:31 | #62

    Yo lo único que se es que ...." devuelvan el oro" al Perú, lugar de donde se extrajo la mayor parte del oro robado. Es una broma....Comparto que el oro era proveniente del Perú, extraido en condicones de miseria para los indios...pero la empresa que traía el oro era española...y además las colonias eran españolas...Es el sistema actual en el que vivimos el que perduró desde aquella época, la historia fue avanzando y el derecho también...lamentablemente no podemos volver al pasado...es triste pero asi...Ojalá no hubiera ocurrido nunca la colonización, con matanzas y guerras incluidas pero hay que aceptar que la historia está escrita de esta manera y no podemos cambiar eso. No podemos borrar la historia de un plumazo... España estuvo más de tres siglos aprovechando la extracción de los recursos naturales, entre metales preciosos de América Latina, y con eso España y Europa en general logró reactivar y dinamizar su economía y las de todos los reinos europeos venidos a menos a principios del siglo XVI. Pero también hay que decir que quien verdaderamente aprovechó la conquista de los territorios fue Inglaterra, con la construcción del ferrocarril. De esta manera se aseguraron que las materias primas extraidas fueran a parar a sus territorios bajo convenios comerciales proteccionistas para su industria y la posterior venta de productos manufacturados a los paises menos desarrollados.
    Asi España, a pesar de haberse beneficiado por más de tres siglos en un principio, pronto perdió las colonias y también los lazos comerciales con ella.
    Después también sabemos que Europa se repartió Africa para dominar sus territorios y su lengua y que podemos hacer ??? nada ....ya partieron tribus amigas y juntaron tribus enemigas pero claro la cuestión civilizatoria fue llevada hasta sus extremos y aún por determinados países se sigue llevando..Sigo??? En fin...
    Yo, particularmente siento aprecio por los españoles, por su país y su cultura. La historia es conveniente observarla de manera objetiva y poder contar las cosas tal y como fueron.
    Hay legado español en América Latina? Si. La lengua la religión, la cultura accidental, que nos identifica con unas cosas y no con otras. Asi fueron las cosas y a partir de allí es mejor valorar lo que tenemos y aprender de nuestros antepasados para no repetir experiencias inhumanas, como el Holocausto, las dictaduras militares. Podemos avanzar juntos, no hace falta crear discordias.Faltan muchas cosas por hacer....aún nos queda mucha historia y espero que podamos aportar un poco de lo que somos capaces de hacer.
    Un saludo grato para todos los participantes del foro.
    Carmen

  43. LATINO AMERICANO
    Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 22:00 | #63

    CUAL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA, POR FAVOR SI EL LOCO DE COLON LOQUE HIZO FUE ENCONTRARSELA POR ERROR Y YA.

    LA ESCOREA DE ESPAÑA, LO PEOR VINO A AMERICA EN LA NIÑA, PINTA Y STA. MARIA (VILODORES, ASESINOS, LADRONES ETC.ETC.ETC.)

    DE QUE ROBARON ROBARON, Y QUE NOS DEJARON UNAS RAICES FUERTES LO HIZIERON, RAICES DE IDOLATRIA, BRUJERIA Y QUIEN SABE QUE MAS.

    SIEMPRE SE HA VISTO EN ESPAÑA EL MAL TRATO A LOS LATINOAMERICANOS Y ESO QUE LO QUE TIENE NOS LO ROBARON A VER VISTO SEMEJANTES SINVERGUENZAS.

    LOS LIBROS DE LA COLONIZACION SOLO MUESTRAN LO QUE ELLOS QUIEREN, COMO ENGAÑARNOS CON EL CUENTO DEL DESCUBRIMIENTO SEAN SERIO Y COJAN OFICIO.

    PERO LOS LATINOAMERICANOS A PESAR DE TODO ESTO HEMOS SALIDO ADELANTE Y LO VAMOS A SEGUIR HACIENDO SIEMPRE, DIOS ESTA CON NOSOTROS, EL PASADO PASADO ES PERO NO SE PUEDE NEGAR.

  44. Emilia
    Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 14:20 | #64

    Un saludo afectuoso a todos de parte de una mexicana.
    Me he tardado bastante en leer el texto principal y cada uno de los comentarios, pero ha resultado muy interesante aunque definitivamente me duele ver tanto enojo. Justamente he estado pensando escribir un artículo sobre este tema, desde otro punto de vista, pero buscando diferentes opiniones en internet llegué a este blog.
    No voy a hablar sobre la cantidad de oro ni del "origen" de los problemas actuales de España o Latinoamérica porque se necesita un análisis extenso y profundo que seguramente personas más calificadas que yo han hecho o harán.
    Hablo sólo entonces de lo que sé y les quiero recomendar un libro de Antonio Velasco Piña que se titula "Regina". Es un relato novelesco pero muy interesante que entremezcla historias del Tíbet, China, México, España, entre otras, pero que gira alrededor de la masacre estudiantil del 68 en México. Lo que me parece que se relaciona mucho con el tema de esta discusión es como se aborda el tema de las "conquistas". Podemos estar de acuerdo o no, pero de menos es una perspectiva de esperanza y conciliación que ve la mezcla de culturas como un proceso necesario para la construcción de una sociedad mejor. No se puede dejar de lado lo doloroso del proceso, pero lo valiente es poder ver más allá.

    PD- Qué gusto me dio encontrar un comentario tan inteligente de un compatriota (Ramón) :)
    PD- Jon, aunque en algunos comentarios hay un poco de agresión también de tu parte, me sorprendió gratamente que hayas permitido la publicación de todo tipo de comentarios. Me parece algo admirable.

    Un gusto poder leerlos... !!

  45. mocoloco
    Martes, 17 de abril de 2012 a las 19:43 | #65

    sudacas dais pena, Alemania perdio la guerra hace 50 años y no se quejan del pasado, igual que Japon, vosotros os quejais de cosas de hace 500 años, da igual si se robo o no se robo, ya teneis la excusa para justificaros y con eso sois felices pero no saldreis de vuestra miseria y pobreza porque ni respeais a nadie ni os repetais a vosotros mismos, solo basta ver como lo unico que tiene en la mente un sudaca es robar y robar, sea de cualquier estrato social.
    nunca saldreis de ahi, y vuestros recursos nos los seguiremos llevado los extranjeros porque no estais capacitados para explotarlos vosotros mismos, y si lo estuvierais los robariais.
    a cascarla

  46. ROMINA
    Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 06:09 | #66

    HOLA A TODOS: despues de leer el tema principal y sin obviar sus comentarios keria decirles q LOS ESPAÑOLES no se llevaron solo el oro de nuestras tierras... sino tambien nuestra identidad.. SOY DESCENDIENTE DE ABORIGENES y el dia q el Señor cristobal Colon piso nuestras tierras ya no existieron nuestros derechos... Seguimos en la lucha de seguir defendiendo lo poco que nos queda...

  47. sergio
    Sábado, 28 de abril de 2012 a las 01:23 | #67

    Así como tu odias a los Ingleses, los consideras bastardos, sin nosotros los consideramos a ustedes, creo que no tiene nada de malo no?
    Por cierto, hubiera sido mejor si no hubieran traído su religión a contaminar América, esto creo fue lo peor, pues lo material no se compara a lo espiritual.

    • Sábado, 28 de abril de 2012 a las 20:33 | #68

      Hola Sergio

      Mi respuesta esta en el propio texto y en algunos comentarios.
      Leelo bien y saca conclusiones.

      Un saludo

  48. Luis
    Lunes, 30 de abril de 2012 a las 00:47 | #69

    No voy a leer todos los comentarios pero la mitad son comentarios ignorantes de personas ignorantes, ya no sólo porque se sienten ofendidos por los españoles sin darse cuenta, los muy ilusos americanos, pero fueron el 40% de sus antepasados los que critican, no los que viven en España. No voy a hablar de la independencia de las naciones americanas, porque podría hablar mil años por ilegítimas, porque si naces español eres español. ¿Por qué una persona de raza española, con antepasados españoles, se considera americano cuando nace en España?, aunque en aquella época España también sea al otro lado del atlántico. América no tiene solución. Puede progresar países como México, Cuba, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, principalmente, pero donde hay una raza importante de amerindios nunca. Se preocupan estos americanos de criticar a los españoles pero no se enteran de que los españoles no conquistaron América por potencial, sino porque ELLOS MISMOS les apoyaron frente a la etnia suprema, los Incas, cuyos rituales y sacrificios de niños constantemente, FUERON PROHIBIDOS POR MI PAÍS. En fin, lejos de sentir odio hacia España deberían sentirse agradecidos. Dicho lo cual, decía, que el resto de países tendrá más difícil progresar porque parece evidente que la raza amerindia es inferior intelectualmente. O progresan américa los descendientes de los esclavos africanos o la progresan los europeos pero los americanos... ni estudiando.

  49. CDav
    Martes, 8 de mayo de 2012 a las 19:34 | #70

    Muy bueno, soy latinoamericano... y no culpo a los españoles, porque más allá de las cosas horribles que hicieron, mi país somos una mezcla de españoles con italianos... o sea... somos parte de ellos, no quedan indios... y por más que me de lastima de los pobres indios, bueno no puedo culpar a los españoles porque soy parte de ellos hasta mis apellidos son de origen español aunque no estan entre los mencionados acá.
    Me parece una perdida de tiempo este tipo de peleas por eso. Bueno a los que son una mezcla de indigenas por ahi los entiendo.
    Saludos!

  50. CDav
    Martes, 8 de mayo de 2012 a las 19:37 | #71

    Ah!... me olvidaba.... asi como hay americanos ignorantes que ingnoran sus antepasados... también hay españoles que lo son y me refiero a los que discriminan a los americanos sin darse cuenta que son parte de ellos mismos que en un momento determinado conquistaron un nuevo continente.

  51. CDav
    Martes, 8 de mayo de 2012 a las 19:44 | #72

    @Luis
    De los paises que mencionaste los unicos que no tienen descendientes
    indigenas son Uruguay y Argentina....El caso de México y Paraguay hasta donde se no solamente hay descendientes sino que creo que se conservan algunos nativos. Saludos.

    • Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 09:31 | #73

      Hola CDav

      ¿ Descendientes ? Imagino que querras decir "ascendientes". :)

      Un saludo

  52. Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 05:26 | #74

    LOS INVITO A VISITAR MI PAGINA, http://WWW.GENOCIDIOAMERICANO.COM.AR, ALLI RELATO LUEGO DE AÑOS DE VIAJAR E INVESTIGAR LOS GENOCIDIOS DE CADA PAIS QUE PERPETRO EUROPA EN AMERICA, ADEMAS DE LA ESCLAVITUD NEGRA QUE COMERCIO ON LA GENTE AFRICANA POR MAS DE 300 AÑOS.

  53. manuel
    Domingo, 17 de junio de 2012 a las 03:20 | #75

    amigo español: Soy colombiano y estoy de acuerdo cuando hablas de qué tan errados estamos, al pensar que nuestras crisis económicas y nuestra condición de países subdesarrollados se la debemos al saqueo del oro que hubo durante los cinco siglos de hegemonía del imperio español, solo me gustaría hablar un poco de los términos que utilizas al referirte a la conquista, por ejemplo cuando dices que "al paso del tiempo fueron involucrando gran parte del territorio americano" quiero hacer énfasis en la infamia que se cometió en este proceso, que tu lo llamas tan sutilmente como posesión de territorio. pues la destrucción y la tragedia fue comisca; no hubo piedad en esta empresa supuestamente teocratica y evangelista con nuestros antepasados indios. otra de las frases que me llamo mucho la atención en tu texto, es cuando de forma tan elocuente te das cuenta que el objetivo no es dar una clase de historia, y dices " muchas fueron las luchas..." luchas ??. la idea de guerra que tenían los indios nunca la pudieron entender los españoles, esta gente tenia una idea ritual, el objetivo del guerrero es tocar al otro, es vulnerarlo en su ser guerrero, pero no es matarlo, las guerras eran para establecer tributos y supremacías de imperios, repito la guerra era ritual. los españoles si venían a lo bestia y mataban lo que se movía, no significa que sus guerras no fueron sangrientas solo que los conceptos de guerra fueron diferentes.

    hasta aquí pensé que todo era una confusión de términos, pero al leer la siguiente frase me di cuenta que no era una confusión, era ignorancia algo que me subió la sangre a la cara fue cuando acabe de leer esta frase "acuerdos pacíficos con las tribus y/o comunidades locales" !¿acuerdos pacíficos?¡ repito !¿acuerdos pacíficos?¡ acá no hubo ningún acuerdo pacifico, en su delirio de ambición de los españoles sepultaron nuestras culturas. no hubo ningún tipo de honor en los acuerdos pactados, la razón es por que ellos solo tenían honor entre pares es decir consideran que su palabra era respetable si se le ha dado a otro semejante, pero cuando ellos se enfrentaron a pueblos que consideraron diferentes no hubo este tipo de códigos de honor, ninguna palabra dada de ellos se cumplió jamas, lo que hubo fueron golpes de traición que no se podían concebir en los términos en los cuales se había hablado. en este tema si me gustaría que te documentes un poco mas, pues en el único encuentro donde hubo comunión entre estas dos culturas, fue en el paraguay con los indios guaraníes y los jesuitas, donde fueron capaces de mirarse los unos a los otros con bondad y con valía.

    Algo particular me ocurre cuando escucho "A América nos enviarón solo los delincuentes" la falta de conocimiento ha hecho muy popular que la gente lo diga. pero lo que no se entiende es que en la reconquista de los reinos de catilla y aragon, los españoles expulsaron a los árabes, los judíos y con ellos las ciencias las matemáticas y la dignificasion del trabajo, es decir había un tipo de población a la cual no le toco las mieles del supuesto imperio,(digo supuesto por que el imperio se lo encontraron al azar, la primera ves con el matrimonio entre la corona española y la casa de los hausburgo, y la segunda buscando otra ruta se encontraron con las tierras del nuevo mundo), a esta gente que como dije no le toco las mieles del imperio era el pueblo español,(pues el oro se lo quedo y se lo parrandeo la monarquía, a diferencia de los ingleses que si lo multiplicaron), el cual para buscar el pan se valió de un sin fin de formas que no eran del todo dignificantes, así surgieron novelas como el lazarillo de tormes o el bribón, dignas del genero picaresco del cual del cual me imagino te sientes extremadamente orgulloso, pues hay que reconocer y glorificar que en la literatura son de verdad grandes muy grandes. estos fueron los personajes que llegaron al nuevo mundo, gente no muy sutil,

    ha y las ciudades que se construyeron era por que se querían quedar no las construyeron de cheveres, como se dice en mi país.

    me despido con un gran saludo amigo español... el objetivo no es seguir alimentando rencores del pasado simplemente aclarar que si fue un genocidio, que muchas veces la historia se la cuenta de diferentes formas y que existe una parte indolente que a veces pasamos por alto.

    • Domingo, 17 de junio de 2012 a las 10:28 | #76

      Buenos días Manuel

      Gracias por tu punto de vista.
      No es que este precisamente de acuerdo con lo que escribes, pero bueno, mientras no ofendas, el blog es libre para todos.

      Mi intención con esté artículo, independientemente de que te pueda parecer más o menos acertado dentro de la doctrina con la que te han avasallado, era precisamente la de tratar de relajar un poco a la gente que, como tu, solo echa fuego por los ojos a la hora de hablar de los españoles. Tranquilízate amigo colombiano, que te va a dar algo.

      Esta claro que quien está tergiversando la historia, quien no quiere ver la realidad y quien da pie a culpar a España de todos los males de latinoamerica soy yo. Pero bueno, como digo en el texto, quizá no sea a mi a quien debas recriminar todas estas cosas, sino quizá a tus antepasados.

      Y no te sulfures tanto, que te vas a enfermar. Podrías probar a relajarte jugando al que te pillo guerrero.

      Un cordial saludo

  54. David Montero
    Viernes, 6 de julio de 2012 a las 22:50 | #77

    Yo soy de Costa Rica y detesto sobre todas las cosas celebrar el día de las culturas, porque para mí es el día en el que llego el virus a Latinoamérica, muchas gracias por eliminas nuestra cultura y creencias, me gustaría que llegue alguna potencia y les quite todo la lengua, creencias, costumbre y todo lo referente a España a ver si siguen hablando lo mismo, a y me gustaría de dejen de usas los términos conquista y descubrimiento porque lo último que hicieron fue eso y dejen de decir que lo que hicieron fue evitar que los ingleses lo colonizaran parque eso es una blasfemia . Gracias pura vida

  55. Alberto Latino Americano Orgulloso
    Sábado, 4 de agosto de 2012 a las 23:46 | #79

    Vaya Vaya! Con todos los comentarios aqui expuestos, de odio, racismo y etc etc.. Al amigo que publico el tema principal de que esta cansado en que digamos los latinoamericanos: "espana se llevo el oro" te pregunto mi estimado: Te cansa de que se diga la verdad? Aunque hayan pasado bastante tiempo eso no cambia la gran sustraccion de oro.. Me dices que se llevaban porcentajes de impuestos en oro, pero igual es irrelevante porque igual se llevaban grandes barcos con el preciado metal.. NO NIEGUES que asesinaron, torturaron, mutilaron en el gran nombrado proceso de colonizacion.. Violaron a ninas indigenas en decir en tus terminos "follaron" contra su voluntad a mujeres indigenas en donde se dice " el dia de la raza", Tu no sabes el gran sufrimiento que debieron pasar las tribus mas las humillaciones de los "heroes conquistadores de la corona". Parecian abejas chupando el nectar para llevar a la colmena, secando asi la riqueza de las regiones americanas de aquella epoca..! Luego te argumentas diciendo: Gracias a los espanoles se construyeron ciudades en donde viven ahora, pero esas construcciones cambian el hecho de su oscuro y humillante pasado? NO LA CAMBIA. Gracias a su "Colonizacion BRUTAL", su imposicion del idioma y creencias religiosas impuesta por la iglesia catolica que por cierto " tambien tiene un pasado oscuro lleno de muertes y personas asesinadas acusadas de blasfemia y brujeria que mataban por el nombre del senor" Esa misma iglesia en conjunto a los conquistadores cambiaron para siempre la region americana..! Esas construcciones nombradas por ti como un legado que nos dejo "la madre patria" fueron originalmente contruidas para ustedes mismos que por cierto habitaban los mantuanitos con su servidumbre ESCLAVA y que se aireaban con sus grandes porciones de tierras latifundistas, tierras robadas a nosotros sus legitimos duenos americanos.. Fue Simoncito Bolivar quien se dio cuenta de la gran injusticia de sus hermanos espanoles.. Por eso hubo abolicion de la esclavitud, independencia y liberaciones. Si! A ese que le llamas Traidor fue quien nos libero de la "madre patria ladrona". Amigo tu te cansas de nuestras palabras " se lo robo espana" pero a acaso es mentira, NO, siempre tendran esa verdad en la espalda... En lo unico que estoy de acuerdo contigo es que esta muy mal hecho que se le heche la culpa a la espana de hoy en dia de las crisis de los paises americanos, ya que alli interfiere la politica y los robos de los gobiernos actuales a la propia america.. Y por supuesto USA pais que quiere manejar a todos los paises del mundo, es AMERICANA.. El odio que se tienen los argentinos con los peruanos, chilenos, colombianos, venezolanos NO es NI SERA culpa de espana.. Para nada! Espana es un pais hermoso y lleno de grandes monumentos.. Sin embargo gran parte de su gente es racista y les gusta tratar a los americanos sobre todo los de aMerica latina bien mal y eso no se puedo esconder.. Sin embargo ahi personas de ese pais amables, sociables y muy querendonas..! Saludos..

  56. Melopeo
    Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 19:18 | #80

    Antes de empezar decir que soy español y que mi mujer es boliviana, cruceña, por lo tanto mi hijo es boliñol? Espaliano?. Dejando claro esto voy a manifestar que estoy harto de oir a latinoamericanos decir que españa robo su oro... Si ahora españa se lleva mierda de caballo de latinoamerica os importaria? No verdad? Porque? Porque la mierda de caballo no tiene valor para vosotros.... Y si españa ha descubierto que la mierda de caballo es el combustible del futuro? Aora si! Aora no nos habeis robado los españoles!!!!!! En esa epoca para vosotros el oro tenia el mismo valor que la mierda de caballo hoy en dia.

    Os deberiais preocupar mucho mas de vuestros politicos, de la corrupcion en todos los estatutos de vuestros gobiernos desde profesores que ofrecen un aprobado por sexo, al policia que borracho viola a una chica... o al que te pide una cantidad de dinero por sacarte de la carcel o o multarte o agilizarte unos papeles administrativos

    Por poneros un ejemplo el iluminado de chavez le ha vendido todo el petroleo a china durante nose cuantos años a un precio fijo!!!!!! Hecharle la culpa a este tipo de gente.... Que os hunde!

    Y para culminar os dire que hy por hoy hagais cuentas de todas las infraestructuras que argentina le ha robado a Repsol, no digo el combustible ojo.. La infraestructura y material invtido por repsol... Si a eso le sumamos la decada que llevamos los españoles pagando ayudas economicas a inmigrantes que encima estan trabajando sin declararlo ni pagar impuestos y que la mayoria de ese dinero vaya al,pais de origen y toda la sanidad y medicamentos que durante una decada hemos estado pagando a los inmigrantes.... Y por no mencionar que el 50% de los presos en españa son inmigrantes y dentro de ese 50% el 78% son latinoamericanos a los que mantenemos con pension completa el resto de españoles........ Haced cuentas pues... El oro en aquella epoca no tenia valor para vosotros.... Los euros que hy en dia NOS ROBAIS la mayoria de vosotros si tiene valor

    • Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 16:12 | #81

      Hola Melopeo

      Yo también soy español, y mi esposa colombiana, de Bogotá para ser más exactos.

      Por una parte quería agradecerte tu comentario, y por otra decirte que tienes toda la razón; especialmente en cuando al significado del oro para las culturas precolombinas.

      Un saludo

  57. Javier Rodriguez Casa
    Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 18:33 | #82

    Los ESPAÑOLES os quitamos las CADENAS De los Incas, y gracias a nosotros podeis quejaros ahora como os quejais. Que algunos se llavaron algo, pues claro , si ahi gente mala hoy en el siglo 21 imaginate en el siglo 16.
    Os llevamos algo mas GRANDE que lo que teniais ! que se llama CRISTIANISMO, al AMOR por el PROJIMO que no tenais !
    Estavais subyugados por el INCA que mataban y asesinaban por que sí.

  58. Alberto Latino Americano Orgulloso
    Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 00:47 | #83

    Jajaja..! Mi estimados espanoles, un placer leerlos a ustedes alborotados por una verdad de siglo pasado.. Ahora mis amigos "os" cuento para el usuario: Melopeo quien dio el ejemplo "la mierda de caballo" aun asi que haya sido mierda de caballo sin valor es irrelevante e igual se llevaron algo perteneciente a America..! Ahora "sus majestades" porque hay que llamarlos asi, ya que una simple verdad "os" duele a ustedes jajaja..! El ejemplo de los presos con 50% inmigrantes y la mayoria son latinoamericanos a segun tu, que? Los espanoles no cometen crimenes? No trafican? Asesinan?. Ya si de por si sus antepasados cometieron esos abusos (la cual no es culpa del espanol hoy en dia) y quiero que eso lo entiendan.. Yo me he referido a sus antepasados asesinos brutales que no "solo se llevaron la mierda de caballo" sino que asesinaron (creo que se te olvido esa parte melopeo). Que por cierto no me gusta la forma en que te refieres a nosotros los latinoamericanos.. Que si latinoamerica comete crimenes, espanoles tambien..! Que nos dan pension? Jajaja..! Aqui en mi pais Venezuela, espanolitos tambien cobran pension que por cierto son muy bien tratados y no senalados de como. Dices tu Melopeo: "inmigrantes que viven de la pension que le damos". Justo al lado de mi casa hay una espanola con su floristeria y es tratada como si fuera de este pais e incluso ella misma me lo a dicho: Alla en espana la gente suele ser fria en el trato pero aqui es otro ambiente mas positivista..! Cuanta razon tiene la espanolita tan bella ella dios la cuide.. Y es espanola de las mayores, ya mayor que cobra tambien su pension.. Asi que no me vengas a decir tu a mi que espana mantiene inmigrantes latinoamericanos, porque aqui en venezuela tambien lo hacemos, pequeno idiota. Estamos a la par.. Sobre el otro Javier Rodriguez Casa: Que los espanoles "os" quitan la cadenas, mi pregunta: Acaso tienes cadenas? Jaja. Por favor aqui quien encadeno fueron los "heroes de ustedes" a los pobres indigenas.. Que no teniamos cristianismo? Jajaja IMBECIL cristianismo es mas que una religion es una forma de vida, los indigenas la tenian, compartir y amar a sus hermanos de clanes pero llego el espanol y Sas arraso con todo lo que pudo y esclavizando.. Como dice tu compatriota la mierda de caballo, si se fueran llevado la mierda de caballo (que bastante los beneficio por cierto) de manera tranquila sin agredir, sin asesinar, sin esclavizar fuera otra historia. Pero la ambicion de no solo llevarse el oro sino de esclavizar.. Ahora mi curiosidad ustedes hablan: Oro, no nos robamos nada, que estoy cansado de escuchar eso, que la mierda de caballo (que me dio mucha risa por cierto) y el otro que se quita cadenas invisibles (ve a un psicologo, jajaja es broma), pero siempre hablan de eso. Oro, no robamos, que no valia nada esa mierda de caballo , que esto, lo otro. Pero donde dejan los asesinatos "por la mierda de caballo", donde dejan las esclavitud, la masacre?? Lo ven? Eso para ustedes no es importante en lo absoluto, sino hablar de ORO ESTUPIDO.. Felicito al bloguero quien tomo esta iniciativa de debate y de no eliminar comentarios asi sean contrariado..

    • Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 16:36 | #84

      Hola Alberto

      A no ser que el comentarista se ponga a insultar no veo razón para eliminar comentarios. A pesar de que no comparta algunos de tus puntos.

      Un saludo de todas maneras, :)

  59. Santiago
    Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 21:23 | #85

    El bloguero tiene razón. Los americanos deberíamos estar agradecidos de que la solidaria y desinteresada España se haya tomado la molestia de venir a colonizar a los salvajes que aquí vivían, a traer la tan ventajosa civilización europea, el progreso y sobre todo, por supuesto, la santa religión. Nunca podremos agradecerles lo suficiente. Que se note el sarcasmo. Gracias.

  60. Santiago
    Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 22:05 | #86

    De hecho, se estima en 17 millones de kilos de plata y 181.000 de oro SOLAMENTE la cantidad de estos metales enviados de América a España, entre 1503 y 1660. ¡Una bagatela en comparación a todo el bien que hicieron aquí los conquistadores, en ese mismo período de tiempo!

  61. Jerry Taylor
    Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 12:25 | #87

    Necesitas una respuesta profunda y contundente "tío". Vamos por partes. Primero, no sorprende tus ideas sobre la conquista de España, puesto que has heredado las trazas de cultura imperial de tus ancestros (que también y sobretodo, son los tuyos) y es normal que intentes construir eufemismos que maquillen y dulcifiquen la barbarie, tropelías, expolios y masacres que cometieron tus ancestros en la conquista de los pueblos vernáculos de lo que hoy se conoce como América Hispánica. Segundo, ninguno de aquellos pueblos vernáculos invitó a ningún español a sus tierras; la presencia española fue una invasión y por ende, un atropello, un abuso y tal hecho no podrá ser concebido ni llamado, jamás, de ninguna otra manera. Tercero, subyugados al poder español, los pueblos vernáculos sufrieron lo que todo pueblo sometido ha de sufrir; se incluye el robo de riquezas, la explotación cuasi-esclava de mano de obra, la imposición de una religión ajena, el tener que construir y vivir en un tipo ajeno de concepto y estructura de ciudades, la muerte inmediata por cualquier insubordinación, la violación de mujeres y por supuesto, el no reconocimiento de los hijos nacidos de aquella violación (esos somos ahora, los descendientes hispanoamericanos). Cuarto, España, a pesar de la gran cantidad de riqueza que expolió, fue incapaz (por estupideces y líderes mediocres) de sostenerse como poder mundial y a partir del siglo XVII inició un franco retroceso hasta llegar a ser, a principios del siglo XX, uno más de los países tercermundistas, pobre y atrasado tecnológicamente. Quinto, ahora y desde el año 2008 con la crisis capitalista que sufren los países hegemónicos, España vuelve al punto del Siglo XVII, es decir, un país pobre, incapaz de salir de su crisis económica pero, aún conservan sus gentes (como tu, por ejemplo) la rancia arrogancia imperial de siempre. Esta vez no hay retorno y nuestros países hispanoamericanos van con todo; mejor será que te prepares, no vaya a ser que decidamos "ir a tu tierra a conquistar indias españolas".

    • Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 11:57 | #88

      Buenos días Jerry

      Gracias por tu comentario; como podrás apreciar aquí se admiten las ideas que difieren siempre y cuando no se recurra a los insultos y descalificaciones.

      Respecto a lo que comentas, me parece que antes de decir lo primero que se te venga a la cabeza deberías mostrar argumentos, ya que de otra manera poco rédito vas a obtener.

      Me llama la atención que tengas la certeza de que tus ancestros provienen de una indigena violada y no de un campesino extremeño que decidió hace 150 años emigrar. Por cierto, ¿ de donde te viene el Taylor ?

      Y por otra parte, respecto a lo último que dices, del tema de la España empobrecida, te aconsejaría que si vas a hacer una comparación entre América Latina y España, nos hagas primero una visita y dejes atrás lo que los medios puedan decir en tu país. Conozco muy bien Colombia, y además de ello también he tenido la oportunidad de conocer paises americanos como Cuba, Argentina, Brasil o Uruguay; y creeme, las comparaciones no estarían a la misma escala.

      No obstante, si te hace ilusión pensar en ello, adelante.

      Un saludo, Taylor.

  62. juan carlos lalama
    Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 05:42 | #89

    HOla he leido rapidamente tu relato historico una mezcla de critica y verdades mas o menos creibles; pues todo ya esta dicho en los comentarios anteriores solo quiero expresar mi mas profundo pensar que a esta altura de la vida yo no me quejo de quien nos conquisto o no simplemente lucho por mis ideales sin dejar de lado los ideales de cada latinoamericano que ama esta tierra que he preferido vivir apretado en mi pais (Ecuador) antes que hacer mas rico al rico del norte y cada dia luchar para que esta region sea grande. Sin embargo y con esto me desahogo que me hubiera gustado ser un indigena puro un Inca un Maya orgulloso de mi cultura de mi lengua de mi conocimiento de mis raices en fin y pienso que hoy esto seria deferente sin lugar a duda seriamos una region prospera incluso superioes a los gringitos pero ese deslis de la historia nos ha hecho perder al menos 500 años de progreso asi como te dije lo echo echo esta a ponerle huevos y salir adelante pues no olvides que los ultinos seran los primeros

    • Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 13:01 | #90

      Hola Juan Carlos, gracias por tu comentario.

      Coincido contigo en que un país se levanta trabajando y esforzándose desde dentro, no emigrando. Pero a día de hoy parece que la gente, por comodidad y gula, no quiere entender eso.
      Por otra parte, si los europeos no hubiesen descubierto América, probablemente las civilizaciones existentes en América Central y del Sur hubiesen sido más adelantadas que sus vecinas del norte. No obstante, tarde o temprano Europa iba a descubrir estas tierras, y ante el enorme atraso en técnica y conocimiento que vivian estas culturas prehispánicas, poco iban a poder hacer al respecto.

      Un saludo

  63. Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 22:50 | #91

    quiero otra cosa mas importante

  64. angel
    Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 01:09 | #92

    pero ke dices ? todos los ke fueron a america no eran buenas personas ke digamos y me estas contando ke no se llevaron todo el oro hahaha venga ve a reirte de tu madre

    • Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 15:08 | #93

      ¿ Algun argumento que añadir o simple berborrea que te han enseñado en el colegio ? Ingenuo.

  65. mesudamolt
    Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 01:15 | #94

    @Arnaldo Gabriel Laguna Silva
    ¡No, Alejandro, no!
    Ya sé que es difícil contenerse ante tanta ignorancia y hasta malignidad de buena parte de americanos, como por casualidad de los más ignorantes; ya que no conocen ni su propia historia, que por tanto no en tan complicada.
    Nos hablan de civilizaciones. ¡Pero narices, si buena parte del continente estaba en el paleolítico! ¡pero hombre como es posible tanta indigencia de pensamiento!
    Son capaces de negar hasta la evidencia, que por tanto no necesita demostración.
    Bien les hubiera caído el general Suter, quien decía (y hacía) que "el mejor indio es el indio muerto".

  66. mesudamolt
    Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 01:34 | #95

    @manuel
    Hola Manuel;
    Al fin, un americano que sabe escribir, bien que algo menos lo que afirma.
    ¿De manera que las guerras que hacíais eran de monopoly, no?

    Estos comentarios que hacen algunos imbeciles analfabetos me sacan de quicio.
    ¿Pero coño como es posible tanta incultura?
    Hablen de lo que saben, no de lo que no saben!!!
    Dificilmente se encontrara un pueblo que halla sido invadido por tantos otros; que ESPANA: Celtas, Griegos, Fenicios, Cartaginese, Romanos, Bizantinos, Suevos, Vándalos, Alanos, Visigodos, Arabes, Bereberes, gitanos y alguno que olvido. Y nunca hoy hablar mal de ellos, sino que tal o cual nos enseño esto o lo otro: romanos, leyes y arquitectura; arabes matematicas, medicina, etc....
    Y de que coños estara hecha la mentalidad de estos americanos, que les dimos no sòlo la CIVILIZACIÒN, SINO HASTA NUESTRA SANGRE, y esta gentuza nos anda criticando encima.
    En la historia de la humanidad SOLO veo dos pueblos , donde la perversiòn humana llego a tal extremo: la llamada "civilizaciòn AZTECA Y EL NAZISMO.
    El seudo descubrimiento, no es ninguna noticia nueva.
    Ya los descubridores han relatado LO CONSTATADO. Como los aztecas se procuraban victimas en regiones algo mas lejanas, dejando mas "a mano" las cercanas; para sacrificar hasta algunas veces dos mil quinientas personas habriendoles el esternon sacandoles el corazôn palpitante todavìa, dando una patada al cuerpo piramide abajo, donde los que le habian hecho prisionero se ponian su piel despues de haberle desollado y comido, y conste que paso sobre los detalles para no alargar los "festejos".
    Las gentes estaban hartos de que mataran a sus hijos a dioses si si terribles y sedientos de sangre.
    Los espanoles llevaban un dios bueno y conciliante.....y como no?
    Las gentes se unian a Hernan Cortes, que fue visto como un liberador, lo que fue en realidad:

  67. ED
    Miércoles, 31 de octubre de 2012 a las 11:43 | #96

    Deberiamos darle un premio de investigacion antropologica a aquel que dice que los GARCIA en latinoamerica somos de sangre Gallega, no se trata de que america latina este empobrecida a causa de los BARCOS CARGADOS CON TONELADAS DE ORO que nos ROBARON los españoles , se trata de de haber matado nuestra cultura , bien vista o no por ( vuestra ) religion o sociedad, se trata de haber "cambiado" el ORO, por enfermedades venerias, ratas peste violaciones a nuestras mujeres indigenas , por supuesto que la causa de la pobredumbre de america latina no son los BARCOS CARGADOS CON TONELADAS DE ORO QUE ALGUNAS VECES LA AVARRICIA DE LA CORONA ESPAÑOLA NO RECIBIO, A CAUSA DEL EXCESO DE CARGA EN LOS MISMOS, como buen latinoamericano no doy gracias a su legado, limosna española con supuestas ciudades creadas con nuestro ORO. y si llevo el apellido fue unicamente a causa del jugo español en mi pais.

  68. Angela
    Martes, 27 de noviembre de 2012 a las 16:49 | #97

    En primer lugar los españoles no solo nos robaron el oro, también cometieron un genocidio con su eurocentrismo, por otro lado las personas que llegaron no eran malas personas eso es verdad, que nos mandaron uno que otro calavera de la familia, pero en realidad los que llegaron a acá fueron los árabes y judíos que mediaron sus penas de muerte viniendo a América ¿Por qué estaban en cárceles? Sencillo no eran malas personas simplemente España quería la hegemonía territorial y los saco, claro está después de que les succiono todo su conocimiento matemáticas, medicina y su gran arquitectura todo esto fue esplendoroso, el califato de córdoba todas sus historias fantásticas como la de medina azahara y los saco yéndose con ellos su cultura del trabajo. Por esta misma razón los españoles son los mestizos de Europa, aunque después construyeran su mito fundacional con Santiago de Compostela, segundo al darnos sus apellidos acabaron con nuestros ancestros es muy indignante que nuestro árbol genealógico si llega a la 4 generación es mucho, y valga la pena aclara que cuando los españoles llegaron acá nosotros teníamos calendario , arquitectura y nuestra forma de contabilidad éramos una cultura desarrollada hicimos más de lo que ellos habían hecho solos sin árabes ni judíos; porque su esplendor siempre ha dependido de otras culturas como que su música sale de los gitanos ,Se le abona su literatura que es muy buena ahora el oro es otra historia bastante larga por cierto por que tocaría encerrar temas como la situación de España frente a un mundo que estaba en luchas de la reforma hablar de piratas y toda una cantidad de cosas que esto encerró , sin embargo lo triste no es que se hayan llevado el oro , lo triste de esta historia es que lo hayan vuelto fiesta con castillos, cortes , como Luis de Góngora y Argote mejor que nadie nos cuenta en sus hermosos versos picarescos , la vida que llevaba el pueblo , puede que nuestros dioses pidieran sacrificios , pero no con todo el dinero y la prosopopeya del caso matábamos al pueblo de hambre , lo triste es que se gastaran el oro comprándole todo a los ingleses y ellos en este tiempo se dedicaran a preparase para una revolución industrial , es triste que 500 años después sean el país pobre de Europa …”el reino donde no se ocultaba el sol”

  69. profe diego
    Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 07:50 | #98

    te voy a contestar una sola cosa... América no necesitaba nada que los españoles ubieran tenido para dar... o quitar... aunque no te voy a decir que hoy estamos como estamos por esas conquistas.. es decir que fueron el puntapie inicial para el desarrollo de las "civilizaciones"actules que aqui habitan... pero no te voy a permitir que digas que los españoles trajeron algo que aca hacia falta... por que América ya estaba poblada y esas PERSONAS como vos y yo, no necesitaban que les impusieran nada no que les enseñaran nada... pero es un afan del ser huumano pensar que todo lo tiene que mejorar... las cosas estan asi como estan por que asi debe ser.. no tenemos que influir ni meternos mas.. el claro ejemplo son los zoologicos que "protegen"la especies de animales en extincion.. protegen?? acaso la naturaleza necesita que la protejan?? es que nos creemos tan importantes?? esa es la cuestion...

  70. Santiago
    Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 00:28 | #99

    Mesudamolt: me sorprende que escribas "Al fin, un americano que sabe escribir" y, al mismo tiempo, "un pueblo que halla sido invadido" en lugar de "un pueblo que haya sido invadido" y "habriendoles el esternon" en lugar de "abriéndoles el esternón"... Por otra parte, creo que nadie discute las prácticas salvajes de muchas culturas prehispánicas en América. Pero esto de ninguna manera justifica la brutalidad, la barbarie, la crueldad, la malicia, la codicia rabiosa con que se llevó a cabo la conquista. Y eso tampoco debería ser discutido; eso también es "evidencia que no necesita ser demostrada". Me gustaría saber qué significa eso de "un dios bueno y conciliante" que trajeron los españoles. ¿Se refiere a aquel cuyo representante repartió América entre Portugal y España como si fuera cosa suya? ¿A aquel en nombre del cual se cometían todas las atrocidades? ¿A aquel a cuya fe había que convertirse por la fuerza? ¡Por favor! En fin, tu cita de "el mejor indio es el indio muerto" es suficientemente elocuente para conocer tu modo de pensar (me sorprende que no te guste el nazismo).

  71. ampa
    Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:48 | #100

    Si acusáis así a los españoles estáis escupiendo sobre vosotros mismos ya que la mayoría de vosotros también tiene sangre española.

  72. ampa
    Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:52 | #101

    Ya los indios se mataban entre sí antes de que llegasen los españoles, incluso practicaban sacrificios humanos por puro placer. En concreto la cultura Azteca se caracterizaba por no producir nada de utilidad y dedicarse solamente a conquistar y masacrar todo lo que le rodeaba. De hecho en México siguen sintiendo esa atracción por lo macrabo.
    Japón y Alemania lograron reponerse en menos de 30 años de guerras que destrozaron totalmente sus paises.
    Si América no logra reponerse de una guerra que sucedió hace 500 años y con un montón de recursos será porque el problema es otro, porque sois unos corruptos y sólo pensaís en mataros y robaros unos a otros. No acuseis a los demás de vuestros problemas. La cantidad de oro que se llevó España era ridícula.

  73. ampa
    Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:55 | #102

    España estuvo invadida durante 700 años por los moros y otros países también le han atacado (por ej. Francia, Inglaterra o los Romanos) y no le echamos las culpas a estos pueblos de nuestros problemas.

  74. lock
    Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 18:37 | #103

    Pues exactamente lo mismo pasa con los que fueron a América bajo la bandera de Castilla, adaemás muchos eran mercenrarios de otros sitios. O como si España qusiera reclamar algo a los moros o a los romanos.

    ¿Acaso piensas que si tu país recibiese oro de otro país parte de ese oro llegaría a tus manos?
    Se lo quedarían vuestros corruptos políticos. El problema de tu país no es que no tenga riquezas, ya que tiene muchísima, el problema es que la tenéis mal repartida. En vez de realizar ridículas reclamaciones deberíais exigirle a vuestros políticos y terratenientes que redistribuyan la riqueza.

    • Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 14:21 | #104

      Los paises de latinoamérica tienen un potencial para el desarrollo que dificilmente podríamos encontrar en otra zona del globo; y aún así su clase política no ha sabido aprovecharlo.

      Ese es el problema de América Latina, que sus políticos dejan muchísimo que desear, su sociedad es permisiva con prácticas que atentan contra el bienestar, y encima se idolatra en muchos casos lo extranjero en detrimento de lo nacional. Todo esto juntado significa pobreza y corrupción.

      Soy Español, concrétamente vasco, y que queréis que os diga, pero conociendo nuestra história y realidad, me siento mucho más hermanado con un ciudadano latinoamericano que con un vecino europeo; a pesar de que nuestros gobernantes insistan en juntarnos con paises que no tienen reación cultural alguna con nosotros, que quieren sacarnos los ojos, y encima que históricamente han sido enemigos de mi patria. Por ello, y a pesar de que haya gente que se haya podido sentir ofendida con el artículo, quiero mostrar mi más sincero apoyo a los americanos; y que comprendan que si quieren salir adelante, hay que dejar de lado lo que se trata en el texto, sacar pecho y tirar hacía delante.

  75. Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 18:37 | #105

    CE ROVARON HEL HORO!1!

  76. mesudamolt
    Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 02:24 | #106

    @Santiago
    A Santiago del 6 diciembre;
    Mira majo (es un decir);
    La gran mayoría de vosotros, que por tanto existís, contrariamente a los autóctonos dela América gringa, que ellos, SI, fueron exterminados.
    Hay testimonios de como los gringos se divertían tirando y matando indios desde el tren
    El general Custer gran héroe gringo dijo: “el sólo indio bueno es el indio muerto” hoy los pocos que sobreviven hoy, es en “reservas” en territorios inhospitalarios. ¡¡Esto, aproximadamente 3 siglos y medio de la llegada de los españoles en América!! Cuando lógicamente se debía haber avanzado mucho más en civilización.
    De otra parte y bien que sea en Francia donde se plasmaros los derechos humanos estos YA habían sido enunciados siglos antes, en Tordesillas inmediatamente después de la Descubierta, por el testamento de Isabel de Castilla, padre Montesinos, padre Las Casas, padre Victoria, y otros tantos. Esto si conocierais la idiosincrasia española lo comprenderíais fácilmente, ¿pero…?
    Los gringos considerándose superiores no se mezclaros con los nativos, nosotros considerándoos nuestros iguales, según el tribunal de Tordesillas, SI nos mezclamos. ¿Me sigues?
    Los españoles no robaron oro a nadie, pues vuestros países de hoy eran la España de antes, y nadie se roba así mismo, simplemente hubo traslado.
    Este traslado se calcula que fue de unas 160 toneladas, para dar una idea de esto, creo que el Perú produjo unas 270 toneladas solamente en el año 2007.
    La riqueza sabemos que no la da el oro, sino la materia gris y la fuerza de un pueblo. España y Portugal se empobrecieron con la dicha descubierta, lo mejor de su fuerza de trabajo se fue de la Península, es por eso que cuentan entre los más pobres de Europa. Como hoy parte de vuestra fuerza, emigra hacia países con mejor nivel de vida.
    Si los gringos vienen en turistas a vuestros países, es a causas de las ciudades que hicieron los peninsulares, como la primera universidad de Lima en 1538 ¿¡tampoco eso te dice nada!?
    En América no solamente no se conocía la rueda (se dice pronto), sino en muy pocos lugares se conocía la agricultura, en otros muchos, se estaba a la edad de piedra. Y no te quiero hablar de la “civilización” azteca, para no avergonzarte.
    Los españoles llevaron las enfermedades respiratorias, pero trajeron las venéreas.
    Con la llegada del caballo los indios del norte pudieron perseguir a las manadas de bisontes y así paliar a las hambrunas.
    España quedo arrasada al acabar la guerra civil y desde entonces pudo llegar a ser la octava potencia económica; vosotros después de 200 años ¿Qué habéis hecho? ¿Quejaros de España.
    Ah, cuando corrijas a alguien procura estar en lo justo porque: "Hallar" infinitivo del verbo "hallar" (yo hallo, tú hallas, etc., es decir, "yo encuentro"). "Hayar", bien; para las hayas (árboles) se usan "hayedo" o "hayal", que yo sepa.
    AMÉRICA
    No Elia Kazan; tu América, ya no es tu América. Esta,
    destruye y mata por donde campa
    ¡oh…qué vergüenza!
    América, verdadera América:
    La otra, más pobre, pero más rica en corazón, más verdadera:
    Sangre india, sangre negra, sangre ibérica.
    Renegada de Iberia, quien la amamanto hasta quedar exangüe.
    Hijos desnaturalizados sin edad adulta.
    ¿Cuándo se extinguirán vuestros quejidos?
    ¡Oh… qué vergüenza!
    ¡Erguiros como adultos, faz al mundo!
    ¡Basta de violencia, injusticia y corrupción!
    ¡Realidad!... más apremiante que fabula de Nobel.
    ¿Cuándo ocuparas tu prioridad?
    ¡Oh, América… oh, América… oh, América!

  77. Santiago
    Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 00:39 | #107

    Mesudamolt: En tu intervención del 31 de octubre, escribiste "Dificilmente se encontrara un pueblo que halla sido invadido por tantos otros..." ¿Y ahora intentas justificarlo con "halla del verbo hallar"? El auxiliar es haber, no hallar. Haya sido invadido. Te corregí y estaba en lo cierto. Ah, ¡'traslado'! ¿A la rapiña se le dice ahora traslado? Genial.

  78. Felipe
    Lunes, 3 de junio de 2013 a las 19:05 | #108

    Es verdad que si se escucha cansino el oro robado por los españoles, pero lamentablemente esto lo seguiran arrastrando por varias generaciones, cuando sucede este tipo de hechos, invaciones, genocidios o saqueos, esto sera asi, les pasara a los alemanes, estado unidenses y asi aunque la mayoria del pueblo no tenga nada que ver con la corrupcion de sus gobernates.
    Ahora hablando sobre lo que tu dices. ¿ De donde os creéis que salierón los fondos para crear y desarrollar las ciudades en donde vivís hoy en dia ?, te dire que los que habitaban en esa epoca no fueron ellos los que pidieron ese tipo de construcciones si no simplemente fue el capricho de los conquistadores.
    Por otro lado si que es cierto acerca de los politicos que nos han gobernado, pero al hablar de Correa te has alejado mucho sobre la realidad actual.
    Y por ultimo comentare lo que tu citas asi:"A América nos enviarón solo los delincuentes". Bueno, quizá sea que los delincuentes se ocuparon de construir las ciudades, de llevar la religión, de defender esas tierras de los bastardos ingleses; te dire que por que haya sido militar, arquitecto o ingeniero no quiere decir que no hayan sido delincuentes asi como cabe la posibilidad de que un simple obrero tambien pudo ser inocente no te parece o como tu dices también toca matizar en éste tema.

  79. Alex
    Viernes, 12 de julio de 2013 a las 22:38 | #109

    Lo cierto es que todos los territorios conquistados y colonizados por Inglaterra, hoy, están mucho mejor.

    • Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 14:56 | #110

      ¿ En serio ? Pues a ver que te cuenta la gente de estos paises:

      Namibia, Botsuana, Leshoto, Camerún, Ghana, Egipto, Gambia, Kenia, Nigeria, Malawui, Sierra Leona, Somalia, Zambia, Zimbabue, Sudán, Tanzania, Uganda, Belice, Sri Lanka, India, Pakistan, Bangladesh, Irak, Malasia, Nepal, etc.

  80. leonel fernandez reyna
    Sábado, 13 de julio de 2013 a las 23:22 | #111

    @CINDERELLA
    un aplauso para ti

    CINDERELLA :
    Soy colombiana, es evidente que el español de hoy no es el de hace 500 años. España siempre fue gobernada por bastardos que la postraron en la miseria por ej los borbones de los que aún no se desembarazan...basta ver los desastres de la guerra de franco...basta mirar las condiciones infrahumanas en que vivian los campesinos de comienzos del siglo 20. Hablar en abstracto de los españole nos no tiene sentido porque no eran una mancomunidad de iguales, sino un pueblo sometido por una monarquía y nobleza indolentes. El oro sin duda se lo robaron mediante pillaje, fueron los primeros en secuestrar para pedir rescate[ casos el inca y el jefe azteca, por ejemplo], la historia siempre escrita por vencedores impone su ideología y crea términos eufónicos que solo esconden su mentira; por ej
    "conquista", que conquistaban? era que estaban amanzando un caballo?, qué conquistaban y con qué derecho?.... ese es un nombrecito para esconder la realidad : un genocidio indígena, un saqueo, una explotación inmisericorde, una imposición de lengua, raza, religión y antivalores...que hoy marca un continente sumido en el atraso entre otras cosas por esos marcadores culturales. la famosa ""colonia", es otra falacia...aquí no hubo colonos, como los peregrinos del myflower, aquí hubo señores comendadores con rejo, hierro al rojo para marcar a sus esclavos , los descendientes de ellos son nuestra clase alta, hoy emparentada con gentes venidas a más por el narcotráfico. La España de hoy no es ninguna potencia científica o industrial, viven de las migajas que Europa les tira por medio del turismo y la especulación inmobiliaria hoy de capa caida.... España nada tiene que enseñarnos; es más su sector financiero especulador nos está perjudicando apoderándose de las empresas de servicios públicos...por eso se dice que antes venían por el oro y ahora por la plata de los pobres que consumen : agua, energía, gas y teléfonos....ahhhh y se me olvidaba...una de sus herencias más lacrosas...es su iglesia católica...vocera de los intereses más pútiridos, organizadora de partidos violentos como el conservador....latifundista, esclavista, roñosa, porquería histórica...Colombia les debe su tres décadas de guerra partidista y 300mil muertos a su haber....y su papel hoy como vocera de la clase injerto.

    palmas para ti amiga colombiana , estos españoles de mierda y su maldito ego , soy peruano y felizmente nada les debemos a estos malditos ladrones de porqueria .
    @mamba

  81. leonel fernandez reyna
    Sábado, 13 de julio de 2013 a las 23:26 | #113

    ridiculo comentario amigo europeo subdesarrollado mental , que te hace mejor ? tu comentario mentiroso , porque si te viera la cara frente a frente te orinas los pantalones , tipico de un español cobarde .@Jon Sainz

  82. Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 14:50 | #114

    @leonel fernandez reyna

    ¿ Solo puedes debatir utilizando la violencia ? Me das lástima.

  83. Alberto latinoamericano Orgulloso
    Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 05:36 | #115

    Bueno, tantos argumentos. Los españoles siempre se escudarán con sus excusas absurdas y tontas. Robaron y PUNTO. Así de sencillo. Pero amigos latinoamericanos no lo ven ahora? de que le sirvió tanta robadera? Tienen una crisis tremenda O.o. Pero con sus arrogancias intacta por siglos ;) . NO TIENEN RAZÓN por más que les busquen las 5 patas al gato.

    • Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 10:12 | #116

      Gracias por tu comentario Alberto

      Símplemente quería comentarte que los descendientes de los españoles conquistadores sois los latinoamericanos actuales, no los españoles. Así que habría que ver quien tiene mas culpa, ¿ verdad ?

      Por otra parte si, tenemos una crisis laboral en estos momentos, pero no es comparable a lo que lamentablemente tienen que soportar nuestros hermanos latinoamericanos.

      Un saludo, :)

  84. Diana
    Viernes, 26 de julio de 2013 a las 22:42 | #117

    Hola tengo 13 años ...soy colombiana un cien porciento ,no estoy en la universidad pero tengo algo que decir ,no importan quien o quienes debieron ser, sean los españoles o ingleses o lo que se sea . no quiero insultar a los españoles , pero han sido malos con nosotros y lo siguen siendo agrego no todos, pero en su gran mayoria nos miran como cucarachas apesar de tener su economia mas o menos bien gracias a latinoamerica , no quiero culpar por que las cosas suceden por algo , pero si que tengan un poquito de respeto hacia nosotros , creo que son gente despiada sin corazon gracias a Dios los colombianos no tenemos ese corazon tan negro , y aunque hay veces no falta personas asi en colombia, pero estoy orgullosa de mi bello colombia, y de toda mi gente, y lo digo en veces quisiera tener sangre pura de mi tierra no ser una mezcla .. y al mirar como personas se crecen por ser tan malos.. GRACIAS Y DISCULPAME si e insultado pero mira lo que esa gente piensa de nosotros mi ly miles de gracias....

    • Sábado, 27 de julio de 2013 a las 10:11 | #118

      Hola Diana

      Tengo la sensación de que no has conocido a muchos españoles, ¿ cierto ?
      Ni tenemos el alma negra ni somos despiadados, por dios, de donde sacas eso. Como en todos sitios hay de todo.

      Por cierto, soy español, y mi esposa es colombiana, de Bogotá.

      Un saludo, :)

  85. mesudamolt
    Lunes, 29 de julio de 2013 a las 02:35 | #119

    Buenos días;
    Es difícil guardar calma, ante tanta difamación, que no son que manifestación de odio.
    Como es posible que estos americanos tan buenos ellos, como la aquí arriba Cinderela, puede destilar tanto odio siendo ella tan buena?
    ¿Quizás podría explicarnos como es que buen año, mal año hay en Bogotá unos 3.000 muertos por año? ¿Por qué un colombiano que huyo de su país dijo “allí te matan sólo para ver como caes”?
    O bien la niñata Diana que nos dice tener 13 (…?) años, me gustaría que nos diga donde aprendió a escribir un castellano tan español y con tan pocas faltas de ortografía a su edad ¿En Colombia?
    Probablemente por individuos que de alguna manera han tenido que sufrir de discriminación en España, por miserables racistas, que hoy día, si los hay. Pero también demuestran estos comentarios por lo menos dos cosas, el odio que anida en etas gentes, fruto de gente mala a mi saber y de la inmensa ignorancia de la verdadera historia.
    Pero claro mientras les sigan contando que Bolívar fue un gran hombre, y se lo crean, así continuaran con su ignorancia afirmando barbaridades. ¡Qué vergüenza tanto impudor mostrando tanta ignorancia!
    Si tanto les cuesta ser civilizados, es fácil ponerse un taparrabos una cerbatana y cazar monos en la selva.
    Estoy escandalizado y abrumado por tanta insidia, arbitrariedad mentira despotismo y maldad de estos sudamericanos.
    ¡Cómo es posible guardar la calma y no volverse racista?

  86. mesudamolt
    Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 23:55 | #120

    @Alex

    Alex :
    Lo cierto es que todos los territorios conquistados y colonizados por Inglaterra, hoy, están mucho mejor.

    Si Alex, creo que tienes razón en lo que concierne los países donde eliminaron a los nativos, América gringa por ejemplo.
    ¿Pero creo que aquí mismo Jon Sainz, te da una respuesta que no admite controversia alguna. Bien que de un hispanoamericano puede uno esperarse a todo.
    Nada más que hay que leer la ignorancia y las villanías des los que aquí se expresan.

  1. Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 19:20 | #1