Arepas colombianas

Sábado, 30 de enero de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Arepa de Huevo

Hace ya un tiempo hicimos un recorrido por la cocina típica de Colombia, pues bien, hoy vamos a centrarnos en la arepa, un manjar rápido de hacer, económico y delicioso.

La arepa consiste en una masa de harina de maíz de origen prehispánico que por lo general se prepara frita o asada; es uno de los pilares de la gastronomía de Colombia, Venezuela y Panamá.

Hoy voy a centrarme en las arepas de Colombia, las que conozco, he probado y preparo habitualmente en casa.

En Colombia las arepas básicamente podríamos diferenciarlas en cinco categorías, dependiendo de su origen

Arepas costeñas

Las arepas de la costa norte de Colombia son, por lo general, fritas, la más conocida es la Arepa de huevo.

Arepa de huevo

Esta arepa tiene la peculiaridad de que lleva un huevo frito en su interior. Mientras esta la masa de la arepa friéndose se saca, se le hace un corte, y se le introduce un huevo crudo. Después se termina de freír. El resultado es un deleite para las papilas gustativas.

Arepas antioqueñas

Bueno, en la zona de Antioquia existen varios tipos de arepas, las cuales podríamos catalogar de la siguiente manera:

Arepa paisa: Es una arepa blanca que se prepara sin sal y sin relleno. Por lo general se emplea para acompañar al plato principal. Del mismo modo que en España utilizamos el pan.

Arepa de arriero: Es una arepa que lleva un proceso especial y no apto para impacientes. Se prepara con masa de maíz trillado remojado 5 días en agua, durante los cuales el agua se cambia diariamente. Se come acompañado por chicharrón ( piel de cerdo frita ).

Arepa de mote: Tiene la peculiaridad de que se prepara con el afrecho ( la cubierta del maíz ), esto le da un toque particular al sabor.

Arepa de maíz pilao: Se prepara con maíz entero, diferente a la arepa paisa tradicional.

Arepa desmechada: Es una variedad de la arepa paisa tradicional, hecha únicamente con el grano del maíz cocinado, sin ningún aderezo.

Arepas santandereanas

Ahora viajamos al departamento de Santander, donde se prepara una masa de maíz amarillo cocinado con ceniza disuelta en agua, lo que le da un sabor peculiar. Luego el maíz se muele con chicharrones, se forman las arepas y se doran en tiesto de barro sin ningún tipo de grasa. Otras variedades combinan la yuca con el maíz.

Arepas boyacenses

La arepa boyacense se logra al tostar una masa de trigo y maíz, mezclada con cuajada molida, mantequilla, sal y panela.

Arepas vallunas

Provienen del departamento del Valle del Cauca, aunque también se come en Cauca y Nariño. Consisten en la mezcla de la harina con agua y sal, formando arepas delgadas. Después se ponen a tostar. Lo habitual es comerlas untadas con mantequilla.

..........

Por cierto, anualmente, entre los meses de agosto y diciembre, se celebra el Festival de la Arepa Colombiana. Se van turnando entre las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Categories: Colombia
  1. Eneko
    Martes, 2 de febrero de 2010 a las 09:50 | #1

    Cuando se degustan?¿
    me viene bien viernes o sabado noche jajajaja

  2. sandra
    Domingo, 11 de julio de 2010 a las 02:54 | #2

    quisiera saber porque cuando caliento las arepas se desborona la masa sera que el maiz lo estoy preparando maiz blanco gracias

  3. LuisFer
    Domingo, 2 de enero de 2011 a las 21:45 | #3

    Muy bueno este artículo referente a las deliciosas Arepas Colombianas. De verdad la Arepa es un ícono de la gastronomía Colombiana. Antes de la llegada de los españoles a la actual Colombia, los indios calimas, muiscas, pijaos, taironas, pantágoras y aburraes solían preparar y comer arepas y desde entonces sigue la tradición de consumir arepas en Colombia.
    Es la verdad histórica. Las arepas Colombianas son generalmente planas y los acompañantes se ponen encima. Gracias. Saludos.

  4. Tavo
    Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 02:59 | #4

    También en Ocaña tienen su propia variedad de arepas aunque no son muy de mi agrado. Y parece ser que tampoco conoces las deliciosas arepas de choclo (maíz tierno) muy populares en Bogota y sus alrededores.
    En lo personal prefiero las de Harina PAN mezcladas con queso costeño que prepara mi abuela seguidas muy de cerca por las Santandereanas y sin olvidar las Venezolanas de mi tierra donde nací! ;)

  1. Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 17:53 | #1
  2. Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 10:09 | #2
  3. Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 17:31 | #3