10 lugares para visitar en Madrid

Miércoles, 8 de diciembre de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Que ver en Madrid: Cuatro Torres Business Area

Madrid, aparte de ser la capital de España, también es una de las urbes europeas que más turistas recibe – más de 7 millones en 2009 y subiendo -; en gran medida gracias al enorme auge de los viajeros que optan por los vuelos low cost. Y bueno, la verdad es que atractivos precisamente no le faltan a la ciudad, ya que la oferta entre la que puede escoger el visitante abarca todo lo imaginable y más; vamos a ver un pequeño listado de 10 lugares que no os podéis perder cuando visitéis Madrid.

Gran vía

Gran vía, Madrid

Es probablemente la calle más conocida de Madrid. Se comenzó a levantar a finales del siglo XIX a fin de poder comunicar la Calle Alcalá con la Plaza de España – donde se encuentra el Banco de España y su tesoro -. A lo largo de sus más de 1300 metros de trazado nos vamos a encontrar con tiendas de las firmas de moda internacionales más conocidas, restaurantes, cines y teatros; por algo esta calle tiene el apodo de “broadway madrileño”.

Puerta del Sol

Puerta del Sol, Madrid

Desde esta plaza madrileña se emiten por tv cada noche vieja, desde 1962, las campanadas de fin de año; en esos momentos toda España tiene puestos los ojos – y los atragantados gaznates – en el reloj de la Casa de Correos. Y preciso a la entrada de este histórico edificio se encuentra el Kilómetro 0, el punto central desde el que se empezó a construir el entramado de carreteras nacionales; no hay turista que pase por ahí y no se haga una foto Además de ello uno de los símbolos más conocidos de la ciudad lo encontramos aquí, me estoy refiriendo al cartel luminoso de Tío Pepe.

Como anécdota comentare que en la Puerta del Sol se proclamó, en 1931, la Segunda República Española.

Palacio Real

Palacio Real, Madrid

El Palacio Real de Madrid, también conocido como Palacio de Oriente, es probablemente, uno de los palacios más bellos de cuantos hay en Europa. Es la residencia oficial de los Reyes de España, aunque en la realidad el edificio solamente se emplea para actos oficiales, ya que el jefe de estado vive en el Palacio de la Zarzuela. En la parte posterior del palacio se encuentran los jardines de Sabatini y el Campo del Moro, originario de la época medieval.

A pesar de que se puede visitar, la última vez que fui por allá, tuve que renunciar a ello, ya que la cola era inhumanamente larga. Así que si queréis entrar id con tiempo.

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena, Madrid

Es el principal templo católico de la ciudad; en 2003 se convirtió en la primera catedral consagrada por un Papa fuera de Roma. Quizá os recuerde a la boda de los Príncipes de Asturias, la única pareja que ha contraído matrimonio en su altar. Esta anexa al Palacio Real, así que no hay escusa. En su interior cuenta con un museo diocesano.

Plaza Mayor

Plaza Mayor, Madrid

Toda ciudad española tiene su plaza central, y Madrid no iba a ser menos, claro está. La Plaza Mayor de Madrid es el punto neurálgico de la villa. Esta ubicada en el corazón de la ciudad, a pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real. Data del siglo XVI ( Casa de la Panadería, 1590 ) y es aquí donde antes se ejecutaba a los reos de Madrid. En el centro de la misma podemos encontrarnos otro de los símbolos de la ciudad, la estatua de Felipe III; un regalo del Gran Duque de Florencia al Rey de España en 1616.

Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá, Madrid

La Puerta de Alcalá es otro de los puntos vitales de la ciudad; hablando en cuanto a su ubicación – en las cercanías del Parque del Retiro –, representatividad – el gran símbolo de Madrid – y calidad artística – obra del italiano Sabatini el mismo de los Jardines de Sabatini, en el Palacio Real -. Data del siglo XVIII – antes había otra – y su nombre proviene de lo que entonces era una de las cinco posibles entradas a Madrid.

En 1823 la Puerta de Alcalá recibió el impacto de varios proyectiles durante la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en apoyo de Fernando VII. Los efectos aún pueden contemplarse.

Parque de El Retiro

Parque del Retiro, Madrid

El Parque del Buen Retiro – nombre oficial – es el parque más importante de Madrid. En sí representa un lugar de ocio y esparcimiento para los madrileños, quienes acuden a sus campas en busca de sosiego y diversión – en el lugar suelen hacerse espectáculos teatrales, musicales, etc. -. Quizá el punto más conocido es su lago – artificial -, en donde pueden alquilarse barcas y salir a las aguas cual marinero de tierra. El parque tiene un paseo con las estatuas de los monarcas españoles, el Paseo de la Argentina, o Paseo de las Estatuas.

Templo de Debod

Templo de Debod, Madrid

El templo de Debod es uno de los lugares más pintorescos de Madrid. Se trata de un templo egipcio auténtico ubicado al norte del Palacio Real. Y no es que los egipcios de hace tres mil años fueran de veraneo a Madrid, sino que fue un regalo del gobierno egipcio. En 1968 llegó a España y cuatro años despues se inauguró. En su interior cuenta con un pequeño museo de egipto.

Cuatro Torres Business Area

CTBA, Madrid

Se trata de un complejo de cuatro rascacielos ubicados al norte del Paseo de la Castellana, en lo que antes era la ciudad deportiva del Real Madrid. Son la cara más moderna de la ciudad, y no es para menos, ya que estos edificios han cambiado totalmente el skyline de Madrid. He tenido la oportunidad de subirme hasta los últimos pisos de uno de ellos y la verdad es que da un poco de vértigo asomarse a las vidrieras; eso si, las vistas de Madrid desde aquí son espectaculares.

Bajo estos cuatro edificios hay un conglomerado de carreteras a fin de que tras la inauguración del edificio no se colapsara de tráfico el Paseo de la Castellana. Por cierto, son los edificios más altos de España. Los cuatro están entre los 10 más altos de Europa.

Museo del Prado

Museo del Prado, Madrid

Seguramente muchos de vosotros ya lo conoceréis, se trata de una de las pinacotecas más importantes del mundo. Cuenta en su archivo con las mejores y mayores colecciones de obras de Goya, Velazquez, Tiziano y Rubens, así como con importantes recopilaciones de los principales autores de los siglos XVI, XVII,XVIII y XIX; entre los que destacan El Bosco, Van Dyck, Tintoretto, El Greco, Rafael, etc.

Se da la circunstancia de que debido a su limitado espacio “solamente” tiene expuestas unas 900 obras de las casi 8.000 que obran en su poder, por lo que la colección permanente del Museo del Prado esta configurada por muchas de las principales obras maestras de la segunda mitad del pasado milenio. Esa selección ha convertido a este museo en uno de los más influyentes del mundo. Recibe casi tres millones de visitantes anuales.

Como comprenderéis, en un listado tan corto como este hay lugares que no he podido incluir por espacio y que podrían haber estado perfectamente aquí; entre otros: Museo Reina Sofia, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Palacio de El Pardo, el Mercado de San Miguel, el Zoo, etc. Así que lo que lo que no esperéis más, coged un vuelo a Madrid y a disfrutar; que esta es una ciudad que tiene de todo y para todos.

Por cierto, y antes de que se me olvide, recordad que siempre que viajéis lejos de vuestra casa debéis informaros primero de aquellos lugares que más se ajusten a vuestros gustos, ya que puede darse el caso de que por seguir esta o la otra guía estéis visitado lugares que no cuajan con vuestros intereses pudiendo haber otros que si sin saberlo. Vamos, que antes que nada os informéis de todo lo que concierne a vuestro destino, os irá mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Categories: España
  1. srvaliente
    Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 18:55 | #1

    El Museo de Ciencias Naturales data de los tiempos de Carlos III e inicialmente estaba ubicado en el edificio donde hoy está el Museo del Prado.
    Museo de ciencas naturales

    El museo se encuentra dividido en 3 grandes áreas: el dedicado a la historia natural, en el que se muestran diversos aspectos de la evolución biológica y la relación actual del ser humano con su entorno; el dedicado al mar Mediterráneo y otro espacio donde se muestran las piezas históricas más emblemáticas del museo, llamado Real Gabinete de Historia Natural, nombre que recibía el museo en los orígenes.

    Es otra de las múltiples opciones para visitar madrid.

  2. Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 12:28 | #2

    Las imagenes han sido lo que mas me han gustado, vivo en Madrid y nunca he ido al área bussines center, y la verdad es que me he quedado impreesionado

  3. Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 20:19 | #3

    un pequeño error : el templo de debod lleva desde el 1968 , fue un regalo de los egiptos. pero lo demas me a encantado

    • Jueves, 19 de abril de 2012 a las 10:19 | #4

      Hola David

      En 1968 llegó a España, pero tras montarlo y hacer el estanque, la inauguración tuvo lugar en 1972. No obstante ya esta aclarado.
      Gracias por el dato.

      Un saludo

  4. Carla
    Martes, 16 de octubre de 2012 a las 09:57 | #5

    Preciosas imágenes! Yo acabo de volver y quedé fascinada. Me encantó la ciudad! Para el que quiera una buena estancia recomiendo los hoteles Vincci.

  1. Sin trackbacks aún.