¿ Por qué no podemos tomar agua de mar ?

Jueves, 17 de marzo de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

¿ Por qué no podemos tomar agua de mar ?

Existen pocas paradojas más trágicas y universales que la de morir de sed rodeado de una extensión inabarcable de agua; pero la realidad, en muchas ocasiones, es cruel; y sino que se lo digan a los miles de náufragos que han pasado por esta situación a lo largo de los siglos.

En una situación extrema, como bien podría ser la de encontrarse en mitad de la mar sin un trago de agua potable, la necesidad tiende a hacernos cometer errores; y a la hora de la verdad, no pocos serían a los que se le pasaría por la cabeza el tomarse un traguito para, al menos, refrescarse un poco; ¿ verdad ?. Craso error, el agua marina es mortal para los seres humanos. ¿ Un poco sensacionalista, no ? Quizá, pero veamos qué es lo que sucede al tomar agua de mar.

Tengamos en cuenta que la concentración de sal que hay de media en el agua marina es de un 3%; ¿ no es mucho, no ? Pues para nuestros riñones si lo es, ya que no pueden producir orina con una concentración de sales superior a un 2%. Esto significa que por cada litro de agua de mar que tomemos, los riñones necesitaran un adicional de medio litro de agua pura para poder diluir las sales ingeridas. Y a falta de una fuente potable directa, la solución pasa por extraer el liquido restante de los flujos de nuestros tejidos. En definitiva, quedamos deshidratados; primera causa de muerte entre los náufragos.

Así que ya sabéis, si alguna vez os veis en una balsa en medio del océano atlántico, lo del agua de mar, lo último.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Categories: Miscelanea
  1. José
    Viernes, 18 de marzo de 2011 a las 21:31 | #1

    Pero, si tomamos el agua, y la ponemos al sol, para que evapore, y juntamos el agua que condensa ¿Podemos beberla?

    • Sábado, 19 de marzo de 2011 a las 13:40 | #2

      Si evaporas el agua mediante el sol, y después haces una condensación, lo que tendrías es agua desalinizada. Podría beberse. Pero claro, normalmente un naufrago no va a tener los medios para hacer este proceso. Incluso ni la paciencia.

      Otra es que necesitarías una temperatura ambiente bastante alta. Imagínate que te quedas varado en el atlántico norte...

  2. José
    Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 02:37 | #3

    Gracias por la respuesta, mi duda venía a partir de una película, en la cual hacían el procedimiento, y luego, por x razón, decían que aun así, no podían beberla.

    Dejo un Link, mas allá del tema, es interesante:

    http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_de_supervivencia#Obtenci.C3.B3n_de_agua

    http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_de_supervivencia#Supervivencia_en_alta_mar

  1. Sin trackbacks aún.