¿ Cuales son las diferencias entre Hispano y Latino ?

Lunes, 10 de mayo de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Bandera de la Hispanidad

Cada vez que hablo con una persona de un país hispanoamericano, o simplemente cuando leo en Internet, me doy cuenta de que hay mucha confusión con las definiciones de latino, latinoamericano, hispano e hispanoamericano. En esta entrada voy a tratar de aclarar las diferencias, que sino después nos armamos un lío señores.

Hispano e Hispanoamericano

En principio un hispano es el habitante de Hispania, nombre que colocaron los romanos a la Península Ibérica. Por extensión un hispano es un español, un portugues, un andorrano y un gibraltareño de origen. Los nacidos en los países americanos que hayan estado como colonia española o portuguesa, y que mantengan el idioma, son considerados hispanoamericanos, pero no hispanos. Y por ende los brasileños también podrían ser considerados hispanoamericanos.

Latino y Latinoamericano

En Europa hay dos grandes grupos lingüísticos: por una parte están las lenguas Indoeuropeas ( Con idiomas como ingles, alemán, danés, sueco, noruego e islandés ), y por otra parte están las lenguas latinas o romances ( Con idiomas como rumano, italiano, francés, catalán, español y portugués ). Estas últimas están derivadas del idioma latín. Son latinos aquellas personas que tienen como primera lengua uno de estos idiomas. El sufijo "-americano" sería aplicable para los hablantes de estas lenguas en el continente americano.

Por ejemplo

Los rumanos son latinos, pero no hispanos.
Los mexicanos son hispanoamericanos, pero no hispanos.
Los brasileños ( brasileros ) son latinos, pero no hispanos.
Los franceses son latinos, pero no hispanos.
Los españoles son hispanos y latinos. Lo mismo con los portugueses.

Imagen | Bandera de la Hispanidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Categories: Miscelanea
  1. yisel
    Domingo, 6 de junio de 2010 a las 01:28 | #1

    Hasta ahora la mejor respuesta que he leido muchas gracias por la aclaracion....

  2. Marcelo
    Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:51 | #2

    Muy buena la aclaración. A melhor que encontrei!

  3. samuel
    Viernes, 5 de octubre de 2012 a las 01:05 | #3

    Bueno, pues investiga que mexicanos por que de la mitad de mexico son Hispanoamericanos-hispanos y de la mitad para abajo son hispanoamericanos INDIOS

  1. Sin trackbacks aún.